martes, 30 de abril de 2013

MADRID LAS VENTAS: ACTIVIDADES CULTURALES PARA MAYO Y JUNIO.



Durante los meses de mayo y junio la actividad de la Plaza de Las Ventas no se limita al ruedo. Sus salas culturales también acogerán gran cantidad de exposiciones y actos relacionados con el toro. Conferencias, presentaciones escultura, pintura y fotografía complementarán el mes más intenso de la temporada.

Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid

MADRID LAS VENTAS CARTEL DEL DIA 1 DE MAYO 2013 - A LAS 6,30 DE LA TARDE.

Novillos de El Montecillo para Juan Millán, Emilio Huertas e Imanol Sánchez.
Miércoles, 1 de mayo, 6'30 de la tarde.


Hoy arrancan los festejos de la Comunidad de Madrid con una interesante novillada en la que hacen su presentación en Madrid el maño Imanol Sánchez, de veinticuatro años, y el madrileñoJuan Millán, de veinticinco. Completa la terna el ciudadrealeño Emilio Huertas quien a sus veintitrés años ya sabe lo que es torear en Madrid, donde ha actuado cuatro tardes en las tres últimas temporadas.
Los novillos lucen el hierro y las cintas de El Montecillo de procedencia Juan Pedro Domecq, vía El Ventorrillo.
Ilustración de portada:
Francisco Gabaldón (finalista del concurso de cartelería taurina Taurodelta 2013).

TAURODELTA PATROCINA FESTEJOS MENORES EN 23 MUNICIPIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.


De acuerdo con lo comprometido en la oferta de Taurodelta para la explotación de la Plaza de Las ventas se ha cerrado la programación de festejos menores en la Comunidad de Madrid,  patrocinados por Taurodelta en la temporada 2013 y que suponen un coste cercano a los 200.000 euros.
La programación consta de 13 novilladas sin picadores y 10 clases prácticas, todas ellas para la promoción y el programa de estudios de las cuatro escuelas taurinas en la Comunidad.
De las trece novilladas sin picadores, ocho están enmarcadas en el programa Camino Hacia Las Ventasy se celebrarán en los municipios de Navacerrada, Valdelaguna, Collado Mediano, Chinchón, Villa del Prado, Collado Villalba, Miraflores de la Sierra y Humanes. En todas ellas participarán alumnos de las distintas escuelas y los mejor calificados actuarán en la final que se celebrará en Las Ventas en festejo matinal dentro de la Feria de Otoño.
Además de estas ocho novilladas, hay cinco más para los alumnos de la Escuela Marcial Lalanda que se celebrarán en Perales de Tajuña, Tielmes, Guadarrama, Pinto y Los Molinos. Todos estos festejos se organizarán entre los meses de julio y octubre.
Respecto a las clases prácticas, que se organizarán entre los meses de mayo y septiembre, se celebrarán en los municipios de Fuentidueña de Tajo, Buitrago de Lozoya, Sevilla La Nueva, Hoyo de Manzanares, Pedrezuela, San Martín de Valdeiglesias, Villanueva de Perales, Ciempozuelos, Valdaracete y Moralzarzal.

VENEZUELA, MARACAY Y SAN FELIPE INTENSO FIN DE SEMANA.



José Nelo “Morenito de Maracay”, ídolo de la afición venezolana en los ´80 y mediados de los ´90 se despide este domingo de los ruedos, en la plaza de sus comienzos. Foto: Botan

En Maracay y en San Felipe con dos corridas 
Intenso fin de semana taurino venidero por ruedos venezolanos

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
El letargo que ha supuesto taurinamente hablando estos meses en la geografía venezolana no era extraño de esperar. Culminada la cita en honor a San José por previos de Maracay, el resto del mes de marzo y abril, literalmente son fechas “muertas”, que sirven para hacer balance a lo ocurrido en las primeras citas de relevancia cumplidas en el año como serian San Cristóbal, Mérida y la misma Maracay, con puntuales citas no tan rimbombantes, como Valle la Pascua entre otras.

Pero el ambiente político del país en estos meses ha forzado la necesidad de cambiar fechas como por ejemplo la que tendrá lugar este próximo fin de semana, como son los tres festejos anunciados en la “Ciudad Jardín” de lo que es la reprogramada Feria de San José 2013, el cual tiene en su haber conservado y en tal caso crecido su interés, a tenor de los espadas que la componen, casi en su mayoría los mismos que para mediados de marzo estaban señalados.

El viernes por la noche se abre el serial con la novillada donde se estarán corriendo utreros de Los Aranguez, para un terna de espadas por el local Edgar Antonio Díaz “El Victoriano”, el caraqueño Ángel Miguel Guía y el lusitano debutante Manuel Días Gomes, este último quien viene precedido de haber triunfado el pasado sábado en Santa Cruz de Múdela (Ciudad Real) con el corte de las orejas y el rabo a un novillo de Cebada Gago. A ver que nos demuestra estos jóvenes, que sin duda alguna, con promesas a pulir en tiempos de crisis para el toreo.

El día siguiente el periplo maracayero toma visos de acontecimiento, pues en el cartel están anunciado trió de coletas que saldrán a no darse tregua en busca del triunfo. El local José Cariel “El Amarillo” defenderá el patio, al lado del madrileño Gabriel Picazo, ya conocido por la afición, junto al sevillano Manuel Escribano, quien estos últimos ha sido la “comidilla” de las tertulias taurinas tras el sonado éxito en Sevilla ante los Miuras que le ha colocado en la palestra. Razón teníamos en no perder fe a un torero que se ha ganado a pulso lo poco que aún tiene. Los toros lidiarse serán del hierro de Campolargo, vacada que en las últimas campañas ha transitado con éxito en plazas nacionales, como la de Maracay, el cual es fija en su agenda.

El domingo las emociones de la afición aragüeña estarán a “flor de piel” pues se va de los ruedos uno de sus iconos, como lo es el veteranísimo José Nelo “Morenito de Maracay”, tras poco más de 35 temporadas continuas como matador y más de la mitad de ellas con presencia en arenas españolas, merito más que suficiente para rendírsele a lo que ha sido un gran profesional del toro, dentro y fuera de los ruedos. Le acompañan en el adiós de Morenito, Erick Cortés quien hará las veces de empresario y torero esta tarde; el extremeño Antonio Ferrera y el mexicano Diego Silveti, espadas que despacharan un encierro colombiano de El Capiro.

SAN FELIPE CON DOS CARTELES EN SU FERIA DE MAYO

Tradicional en el calendario se ha convertido la cita de la capital de estado Yaracuy, que año tras año, es sinónimo de éxito tanto artístico como económico, en virtud del apoyo incondicional de la noble afición llanera.

El ganadero de reses bravas Juan Campolargo y el picador de toros en retiro Mario González actuando como empresarios han destinado dos tardes de toros a realizarse en la portátil Plaza de Toros El Progreso. Este sábado, se encartelan los coletas nacionales Javier Cardozo y César Vanegas, junto al debutante español “Agustín de Espartinas”. Y al día siguiente, a pie los diestros Iker Cobo y Eduardo Valenzuela integran cartel junto al rejoneador Francisco Javier Rodríguez, ambas tardes donde se lidiaran reses de las ganaderías Campolargo y Rancho Alegre.


AGUASCALIENTES - MÉXICO: SERGIO FLORES TRIUNFA EN GRANDE Y EL PAYO RESURGE.



El Payo y Sergio Flores


¡HERMOSO SE DESPIDE EN SILENCIO, EL PAYO RESURGE Y SERGIO FLORES TRIUNFA EN GRANDE!

Jardinero de San Mateo

Aguascalientes, Ags. Causó polémica en los medios taurinos nacionales el hecho de que en la corrida del sábado pasado aparecieran dos figuras españolas y un mexicano. Esto debido a la falsa creencia de que la disposición en la capital de la República prevalece también en los Estados. No es así, sólo en la Ciudad de México no puede haber mayoría de extranjeros y nos parece que ese criterio imperante es equivocado, especialmente ahora, cuando ya no ruedan las temporadas como algunas pasadas en La México en que la baraja española era de primera y la nuestra tenía serias limitaciones y se basaba en dos, tres figuras que por repetidas cansaban y los demás no tenía lustre. Ahora, las circunstancias han cambiado, hay una generación de jóvenes hechos con el notable esfuerzo de TAUROMAGIA, la mayoría han ido escalansdo su sitio a base de valor, técnica y elaborado oficio con largas temporadas de aprendizaje en la península y que ahora pueden alternar orgullosamente con cualquiera y en cualquier lugar del mundo, llámense Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldivar, Diego Silveti, El Payo y empujando fuerte Sergio Flores y el propio Fermín Rivera. Su reto ahora es que sean incluidos en los grandes carteles en España (Madrid, Bilbao, Pamplona, Zaragoza) y Francia (Nimes). A Madrid irán algunos de ellos, incluidoJoselito Adame, pero no en el número y en los carteles que les debiera corresponder en reciprocidad además a la eterna hospitalidad mexicana.
Ahora que tenemos la materia prima y felizmente en términos generosos y de alta calidad debemos impulsar a nuestros jóvenes, algunos de ellos apoderados por los propios españoles y vistos su arte y sus triunfos desde la barrera por los empresarios más poderosos de la península. Es tiempo entonces, al cerrar esta temporada, que nuestros jóvenes, unidos, hagan un frente para exigir más justicia en los carteles europeos y sudamericanos –espacio por ahora poco explorado- y poner freno también a ciertas figuras de dudosa procedencia que contrata la plaza México sólo por ser extranjeros, cerrando la puerta a los nuestros como sucedió con flagrante evidencia al no acartelar a Sergio Flores en este último invierno.

Pero vayamos a la 7ª de este serial que registró un lleno en sombra y más de media entrada en sol. Cerraba sus actuaciones en México, que sumaban 40, con 102 orejas y 10 rabos el estellés Pablo Hermoso de Mendoza. No fue ni remotamente una actuación notable. No sé si atribuible al cansancio de su espectáculo en tantos pueblos, a la sosería desigual de las dos reses de Bernaldo de Quirós o a su mala fortuna con el percal. ¿Acaso influyeron los generosos aplausos de sus presentaciones en Estados Unidos con un público bobo y desconocedor? (obviamente, objeto a quien mencionó que Estados Unidos tiene tradición taurina, como apareció en una publicación local), allí se dan charlotadas incruentas.

Con su 1°, “Shagal”, hubo esperanzas porque de salida mostró emotividad, el caballero se lució con “Gurú”, tanto por un cambio por los adentros como un par de poder a poder y con “Habanero” varias piruetas aplaudidas y banderillas a dos manos. Sin embargo, ya con “Pirata” falló con el rejón de muerte que dejó atrás y caído. Había aparecido también otro hermoso ejemplar de su cuadra, “Dalí”. Con el 4°, “Sorolla”, poco pudo lucir dado que la res acosaba poco y no respondía, salvo al último a los llamados de la grupa que valió le aplausos. Suerte desagradable fue el tomar los pitones del animal. Remató con un par a dos manos y volvió a pinchar, retirándose ante el silencio sepulcral de la concurrencia.

Octavio García “El Payo”, ahijado de Morante, se hizo del 2° “Consentido” de la vacada de El Junco, que como otros dos de sus hermanos fueron mulos muy complicados. Aquí se acostumbra dar refilonazos en vez de varas, así que salió libre de castigo, abúlico, hizo poco esfuerzo y como la res se aplomó procedió a la muerte primero con un bajonazo y luego con dos descabellos. Causó desconcierto esta primera parte de El Payo porque habíamos tenido la impresión, por su últimasactuaciónes en la México que se había sacudido de esos excesos que da el vapor del triunfo y llegaba a las plazas decidido a triunfar, como lo vimos indultando un toro en Morelia. Algo debió haber oído en el callejón porque con “Evangelista” salió más decidido, pese a que el toro era peligroso porque espiaba y era manso, pero decidió ponerle arrojo y quedarse quieto, mostrando una gran voluntad, torería y una evidente exposición que remató con dosantinas muy aplaudidas. Bejó la mano por la derecha, quieto y el público le respondió, advirtiendo que ya a estas horas el alcohol impregnaba alarmantemente los tendidos, los que clamaron por la famosa Pelea de Gallos” de la charanga. Dio manoletinas ajustadas y pinchó para luego cobrar una entera, tendida, que el generoso juez premió con una oreja.

Otra suerte corrió el de Tlaxcala, Sergio Flores, con su 1°, un novillín infumable, “BaayBaay”, con el que no pudo lucirse con la capa y recibió sólo un rayón, un descuido le provocó un trompicón que sólo le rompió la taleguilla del terno espuma de mar. Mostró su pundonor pero falló gravemente con el acero, dando cuatro pinchazos y matando al fin de una entera para aplausitos de los amigos. El 6°, “Mi Fer”, rascaba y atropellaba descompuesto pero el joven mostró sus avances, primero con unos doblones y otros pases por la derecha muy baja y de muy buen trazo, debidamente rematados. Mostró su torería- Era de esperarse la música y llegó, no sé si como interrupción o como alegría pero aquí se acostumbra, sin ton ni son. Remató con bernadinas y se perfiló en todo lo alto para lograr una magnífica estocada de efectos inmediatos. El del biombo exageró y concedió dos orejas y salió en hombro en el júbilo de los feriantes

Pues bien, el caballero navarro se despidió de la temporada americana mostrando sus formidables cabalgaduras y su alta escuela, pero sin abrochar el éxito ante un público casi indiferente. El Payo mostró sus dos caras, la que hay que olvidar y la del torero riñonudo y artista que busca hambriento el triunfo y Sergio Flores, el triunfador, mostró lo enterado y avanzado que está en el oficio y lo urgido que está por entrar en buenos carteles en donde el toro -toro sea corrido. Esperamos magníficos resultados en su campaña española.

Mañana repiten, como en Tlaxcala por primera vez, los que este escribidor ha bautizado “Los Tres Mosqueteros de Hoy”, Saldivar, Sánchez, Silveti.con la vacada estrella de Begoña. Debemos ver cosas grandes.!

MÉXICO: "LA JAURÍA EXTENDIDA".




"...Fue gracias al surgimiento de las redes sociales que los aficionados tenían un espacio para disfrutar libremente y expresarse bien o mal de sus ídolos y de mostrar su animadversión como en cualquier otro espectáculo, deporte o bella arte..."

“La jauría extendida”

Luis Cuesta
Que difícil resulta en estos tiempos hablar de toros con libertad, sin ser censurado, sin molestar, sin descomponer o alterar el engranaje de una máquina que esta aceitada para funcionar con el piloto automático de sus operadores, que viven y “cuidan” de ella.

No mucho ha cambiado en la última década en el establishment del periodismo y la crítica taurina, ya que se sigue operando a la vieja escuela, es decir con el sobre por delante, solo que actualmente disfrazado de otras formas “digitales”.

Se dice a diestra y siniestra por algunos críticos unos más respetados que otros, que las redes sociales han contribuido a la degradación de la información taurina, lo cual puede ser cierto ¿Pero antes de su aparición y su real repercusión allá por el ya lejano año 2010, cuál era el panorama de la fiesta en nuestro país? No más halagador hay que recordar.

La fiesta brava había perdido espacios y credibilidad en la prensa escrita, los festejos transmitidos por televisión, fuera de la temporada grande eran prácticamente nulos, la radio estaba concentrada en su mayor parte sólo en la capital del país y la mayoría de los nuevos portales taurinos lejos de ejercer ese cambio que la afición taurina esperaba, habían sucumbido a las traiciones y golpes de estado en aras de su supervivencia, asi como a los viejos vicios de la vetusta escuela del sobre.

Fue gracias al surgimiento de las redes sociales que los aficionados tenían un espacio para disfrutar libremente y expresarse bien o mal de sus ídolos y de mostrar su animadversión como en cualquier otro espectáculo, deporte o bella arte. Eran los signos de los tiempos que estaban por venir y con ellos también pudimos seguir de cerca en tiempo real, las últimas campañas de ultramar de algunos de los jóvenes con más futuro de nuestra baraja nacional.

Las redes también sirvieron para unificar nuestra fiesta con la Europea, los portales españoles ante la crisis económica que viven y que como consecuencia su fiesta ha sufrido una alarmante disminución de festejos, han entendido que había que diversificar sus ingresos y lo que parecía imposible en otros tiempos, han visto en el actual auge de nuestra fiesta una buen cantidad de dólares a tal grado de aumentar el número de contenido, cobertura y publicidad en sus sitios. Esta parte ha sido sana para todos podría pensarse.

¿Pero cuáles han sido la repercusiones negativas de esta fusión? Las repercusiones han sido que los más importantes portales taurinos lejos de ejercer una crítica inteligente, libre y un periodismo veraz ahora son copy-paste de apoderados, empresas y de boletines oficiales que por cierta cantidad de euros compraron algún espacio en sus sitios.

Si uno lee las crónicas de algunos festejos en la República Mexicana parecería que todos fueron escritos en la misma agencia (estilo EFE) ya que invariablemente uno se encuentra con los siguientes términos en cada festejo, como por ejemplo: toros “correctos de presentación”.

Pero matador, novillero, empresa o ganadero que paga la papa se lleva las palmas y al resto se les maquilla para no elevarlos (si no pagaron la cuota) ni afectarlos, porque en un futuro podrían convertirse en clientes o patrocinadores.

Otros adjetivos de los que se abusa son: Cumbre, histórico, arrimón (y es que ahora se torea más cerca de los pitones que nunca, porque la bravura en la mayoría de las ocasiones no existe) firme, hondura y largura entre otros clarividentes adjetivos.

Aquí no se esta descubriendo el hilo negro, ya que lo anterior siempre ha existido solo que ahora se disfraza mejor y cada vez son más en la jauría, al no existir ya “plumas mandonas” como la que ejerció Pancho Lazo en su tribuna del ESTO por citar un ejemplo.

La mayoría de los nuevos “periodistas taurinos” en su gran mayoría se venden por muy poquito, ya sea por un pase de prensa, unos boletos de gayola o tendido ( porque las barreras no existen en su actual universo) una palmadita en la espalda, un saludo, un RT o un DM en Twitter y algunos hasta por una “caricia” si pudieran.

Esa nueva camada de periodistas taurinos de portales y de algunos programas de televisión, que se sientan en la misma mesa de aquellos que tanto alaban o critican en la intimidad. Que se hospedan en sus mismos hoteles (o por lo menos rondan por el lobby, comedores y bares, para muestra hay que darse una vuelta por Aguascalientes en estos días) son los mismos que falsean y denigran la fiesta brava en aras de defenderla o ¿Cuantas plumas verdaderamente honradas y que no estén comprometidas conoce usted?

La única verdad es que sin seriedad y con compromisos no hay crítica taurina, algunas veces el crítico se podrá equivocar, pero mientras se haga con la convicción de que es lo correcto, sin ataduras, con profesionalismo y con el corazón por delante, siempre se estará dando un paso para adelante. Aunque en ese paso el crítico o periodista se lleve el repudio y la cornada de aquellos a los que les incomoda la sinceridad y la verdad por tocar sus intereses.

En cierta parte es cierto lo que escribió un crítico taurino en su columna publicada la semana pasada en De SOL y SOMBRA, en donde criticaba a la nación taurina twittera por sus exageradas muestras de apoyo al Juli tras la cornada que sufrió en Sevilla.

Pero siento que esas expresiones no pueden ser censuradas del todo, porque no se puede lucrar con los sentimientos y la pasión del aficionado, ya que en su mayoría eran muestras sinceras de solidaridad y preocupación, sin ánimo de lucro.

Aunque también hay que señalar que entre la nación twittera han comenzado a pulular algunos personajes, que a cambio de una entrada y sus viáticos, asisten a cuanto festejo se les solicite, así como a darle coba al matador en turno en las redes sin pudor, y como una especie de enfermedad venérea, contagiar al mayor número de seguidores de su bien “intencionada afición”.

Pero hay casos mucho más lamentables que el apoyo en Twitter hacia algún torero, como por ejemplo las transmisiónes de los festejos del pasado serial en Texcoco que fueron un verdadero ejemplo del termómetro de nuestra fiesta actual, y ¡Cuidado! hecho por algunos periodistas de “acreditado prestigio”.

Esos periodistas convirtieron las transmisiones de la pasada feria de Texcoco en un bacanal, en donde abundó la falta de seriedad, la coba, el mal gusto y la adulación remilgada. Casos como el anterior le hacen un terrible daño a la fiesta y al aficionado, pero extrañamente no fueron tomados en cuenta por la “critica y los medios oficiales”.

¿Y que me dice de las transmisiones por televisión y de radio tanto en la capital como en provincia? Donde se impone la ley mordaza de la empresa en turno y la refutación de la objetividad visual y auditiva del espectador, ya que si no se sigue esa línea marcada vienen los vetos, hasta caer en la remoción del pase de prensa y su consecuente expulsión del callejón.

¿Pero por qué se imponen esos vetos o castigos? Porque esta muy claro que no puedes morder la mano de aquel que te da de comer o te paga la fiesta.

Si lo que buscaban algunos aficionados y profesionales era imponer una crítica y un periodismo taurino a la medida, afectado, ensayado, estudiado y teatral, por no decir solamente amanerado, han triunfado.

Pero para la mala suerte de esa jauría de informadores y corresponsales, siempre existirá una crítica libre sin compromisos, que no toca las puertas de las empresas, de algunos apoderados y de casas ganaderas con tal de conseguir un pase de prensa, una mensualidad o una entrada gratis para la novia (o) y amigos.

Siempre existirá una critica que señalará y hablará con la verdad cuando la ocasión lo amerite, que denunciara y criticara con objetividad todo aquello que a su juicio no está bien.

¿Usted se preguntará y donde estan esos críticos?

No se preocupe, los aficionados y taurinos de verdad siempre saben donde encontrarlos.

Es lo que digo yo

Twitter @LuisCuesta_

RAFAEL SERNA TRIUNFADOR DEL II CERTAMEN DE TENTADEROS PRENSA TAURINA.

RAFAEL SERNA
El alumno de la escuela taurina de Sevilla, Rafael Serna se ha proclamado este fin de semana como triunfador de la segunda edición del Certamen de Tentaderos Prensa Taurina. La final del certamen se ha celebrado en la ganadería gaditana de La Palmosilla donde se han lidiado tres bravos erales de este hierro. El nivel de los tres finalistas ha sido muy alto, tanto Filiberto Martínez como Ignacio Bonmati han sido serios candidatos al triunfo. Destacamos la presencia en el evento de importantes personalidades del mundo del toro, así como representantes de las distintas escuelas taurinas a las que pertenecen los tres novilleros actuantes. El jurado estaba compuesto por el matador de toros Esaú Fernández, el periodista taurino Javier Bocanegra y el ganadero Javier Núñez. 


informa: ALBERTO DEL VAL

lunes, 29 de abril de 2013

FINALISTAS DE "SOY NOVILLER@.

PLAZA DE TOROS DE ALBACETE.
La plaza de toros de Albacete acogerá el próximo domingo 5 de mayo la Gran Final del certamen “Soy Noviller@” organizado por la empresa Taurino Manchega en colaboración con el ente público Castilla-La Mancha Televisión.

En el festejo, que dará comienzo a las 17:30 horas, actuarán los novilleros sin picadores triunfadores de las semifinales celebradas en la plaza de toros de Illescas, Filiberto Martínez y Ángel Olmo, de Albacete, y Álvaro Lorenzo, de Toledo, y se lidiarán novillos de la ganadería de Alcurrucén.

Un jurado compuesto por personalidades del mundo del toro declarará al triunfador del ciclo, que obtendrá un traje de luces obra de Justo Algaba y participará el 15 de junio en Toledo en un festival benéfico, además de tener la posibilidad de torear en una de las novilladas picadas de la próxima Feria Taurina de Albacete. El novillero que quede en segundo lugar recibirá un estoque de Arte Espada Toledo y el clasificado en tercer lugar obtendrá un capote de brega.
Aplausos

MADRID LAS VENTAS: 2.716 ABONOS MENOS VENDIDOS.



La plaza de toros de Las Ventas dispone de cara al presente ejercicio de 14.968 abonados sobre un máximo posible admitido por el pliego de 17.684, lo que supone un 82,6% de abonados sobre el total, según datos aportados por la empresa arrendataria del coso madrileño Taurodelta.
Con relación a la pasada Feria de Otoño se han quedado por el camino 2.716 abonos, cifra que parte de la suma de 1.731 tarjetas que se han quedado libres en comparación a la feria de San Isidro 2012 y 969 abonos más que se quedaron sin vender en Otoño y que no se pusieron a la venta la pasada semana una vez concluido el plazo ordinario de renovación.
Tal y como informó Taurodelta, para la adquisición de nuevos abonos salieron a taquilla 2.500 abonos de los cuales según las cifras oficiales únicamente se vendieron 769 tarjetas. Con relación a la capacidad y aforo total del coso de la calle de Alcalá los datos arrojan que el abono supone un 62,9 %.
De todo ello se desprende que una vez concluido el plazo de renovación de abonos y antes de abrirse la taquilla para la adquisición de nuevas tarjetas la pasada semana, con relación a la Feria de Otoño quedaron sin renovarse 3.485 abonos, de los cuales en las dos jornadas de adquisición de nuevos abonos se vendieron 769, quedando pues un sobrante de 2.716 abonos. Ese sobrante supone, según fuentes oficiales del coso madrileño, una pérdida de 1,8 millones de euros en ingresos de taquilla con relación al curso pasado.
Por otro lado, hoy lunes día 29 se ponen a la venta las localidades sueltas para todos los festejos comprendidos entre el día 1 de mayo y el día 9 de junio, correspondientes a los programados en Festejos de la Comunidad, domingo de preferia, Feria de San Isidro y Feria del Arte y la Cultura Taurina.
El horario de taquillas es de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas todos los días, excepto los días de espectáculo en los que el horario de tarde estará reservado para las localidades del día.
También pueden adquirirse localidades a través de tauroentrada, en www.las-ventas.com.

VICTORIO & LUCCHINO DISEÑA UN GOYESCO DE LUJO PARA FERRERA.



Este jueves Antonio Ferrera hará el paseíllo en la tradicional goyesca del 2 de mayo en Las Ventas con un vestido muy especial diseñado por la prestigiosa firma española Victorio & Lucchino. Los populares diseñadores se unen así a la lista de las grandes marcas de alta costura como Lorenzo Caprile o Armani, que ya han diseñado algún que otro vestido goyesco.
José Víctor Rodríguez, Victorio, desvela los secretos de un terno que han diseñado con mimo, cuidando cada detalle con esa sensibilidad que les caracteriza: "El vestido se ha realizado en un tejido dupion, de color agua marina, bordado en plata y coral con meandros griegos. Además, el vestido lleva toda una historia y una simbología envuelta, hemos querido profundizar en unas raíces muy dieciochescas, rescatando elementos neoclásicos que acompañaban a la época de Carlos IV, como son los meandros griegos y el coral, muy unido a nuestra cultura pero que también recobró un gran protagonismo con el descubrimiento de Pompeya. Como complementos hemos introducido un chalequillo realizado con un mantón de manila antiguo verde botella, al igual que el capote de paseo, confeccionado también con otro mantón del siglo XVIII en color malva grisáceo. El capote es una auténtica maravilla".

José Víctor asegura que este diseño que lucirá Antonio Ferrera, rompe con la homogeneidad de modelos que presentan los goyescos de los toreros en la actualidad. "Ya es hora de que el diseño llegue a los vestidos goyescos, hay que darle frescura a la vestimenta y que la gente también sienta interés por cómo van vestidos los toreros".

A Victorio & Lucchino le gustaría seguir diseñando vestidos de luces: "Espero que a los toreros les guste y se implanten nuevos diseños, ya que todos los vestidos son prácticamente iguales, hay una monotonía. Tiene que haber una revolución en los vestidos de torear, así que espero que después de este vestido, nos encarguen muchos más. Respetando lo esencial, yo cambiaría casi todo el diseño del vestido para dotarlo de una gran categoría y elegancia. Ahora mismo, se siguen haciendo los mismos vestidos que hace un siglo y no se ha cambiado en nada. Lo antiguo no vale en estos momentos en los que estamos reinventando el mundo", concluye José Víctor.

Aunque el vestido es obra de Victorio & Lucchino, su confección y montaje se ha realizado en la sastrería taurina Santos, que es donde habitualmente se viste Antonio Ferrera. Santos ya ha colaborado con otros diseñadores como Armani -en el goyesco de Cayetano-, Dolce & Gabbana, Francis Montesinos, Lorenzo Caprile o Christian Lacroix.
Aplausos

SIMON CASAS Y JOSÉ CUTIÑO JUNTOS EN EL CONCURSO PARA LA EXPLOTACIÓN DE LA MALAGUETA.


Los empresarios SIMON CASAS y JOSE CUTIÑO  acuden juntos al concurso para la explotación de la plaza de toros de LA MALAGUETA.

La unión de Casas y Cutiño tendrá continuidad en otras plazas a partir de la temporada 2014.

Las razones fundamentales que les han llevado a tomar esta decisión, son la forma que ambos tienen de entender el toreo, su filosofía de trabajo, la búsqueda de nuevas fórmulas para ilusionar a los aficionados y al fin y al cabo defender el futuro de la fiesta, con la certeza de que, en este caso,  pueden  llevar a la Plaza de Toros de Málaga al lugar que se merece dentro del panorama taurino.
          

informa: ALBERTO DEL VAL

FUENTE: PRENSA SIMON CASAS

CUANDO SEVILLA RECONOCIÓ LA GRANDEZA DE GIRÓN.




CUANDO SEVILLA RECONOCIÓ LA GRANDEZA DE GIRÓN


¡Él que todavía no se entera
quién es César Girón
es usted, don Fernando!

EL VITO
Caracas, 28/04/2013.-
La feria de Sevilla de 1954 estaba señalada como la fecha para la reaparición en los ruedos del maestro castellano Domingo Ortega. Volvía el torero de Borox con el pelo blanco, tan blanco como refulgente fue la Edad de Plata en la que brilló con su poderosa muleta y competencia con la sevillanía pepeluisista que con un trazo, un breve acento, borraba el barroco discurso del castellano. Había interés por verle a Ortega, como también por ver al otro Ortega,Rafael Ortega, el de la Isla de San Fernando, que se encumbraba con los triunfos de su certera espada.

César Girón cruzaba el camino de lo que para muchos es el año más difícil para un torero, el segundo después de su alternativa. No había pisado Madrid, como matador de toros, en México no le habían entendido y se fue de Venezuela sintiéndose incomprendido. Dura temporada aquella de 1953 cuando en Caracas un sevillano muy importante en los toros Pepín Martín Vázquez se había retirado como torero en el Nuevo Circo de Caracas. César, con Jumillano, tuvieron el honor de compartir cartel con el hijo de Curro Martín Vázquez, famoso por la película “Currito de la Cruz y porque como torero fue un torero para toreros. Una de esas figuras de la fiesta que crecen en el tiempo, y cada día son referencia de los toreros de arte y de técnica pura y que siendo un hombre parco en sus entrevistas, evitaba la prensa, fue lapidario cuando afirmó que “el toreo sevillano es pellizco y alegría”. Y consideraba que “en el toreo, que tiene su punto de locura, y que es algo tan difícil de lograr, lo importante es torear para uno, sentirse”.

De aquel día en Caracas, cuando Pepín se despidió, dijo que el motivo de su adiós había sido por que “Me marché el mismo día en que perdí la afición, un día en el que miré el traje de luces y no me emocioné al ponerme la taleguilla”.
Referencia que hacemos de Pepín porque el rasero con el que el de La Macarena medía el toreo servirá para realizar la dimensión de lo que vamos a referir hizo César Girón en la Maestranza de Sevilla aquella feria de 1954.

Además de Domingo y de Rafael Ortega Sevilla anunció aquel año toreros como Juanito Silveti, que logró su triunfo más preciado en España, como él mismo lo confesaría a Filiberto Mira la tarde de la Corrida del Corpus cuando le cortó las dos orejas a un toro. La novedad de la temporada era el albaceteño Pedro Martínez “Pedrés”, y estuvieron en la convocatoria Niño de la Palma, Juanito Posada, Manolo Carmona, el mexicano Alfredo Leal que tomó la alternativa. Manolo Vázquez, hermano de Pepe Luis y consagrada figura del toreo de gran cartel y consagrado en Madrid fue a cuatro tardes, sin que le acompañara la suerte. Manolo, casado con una hija de Andrés GagoRemedios, fue buen amigo de César y de Curro Girón, lo unía a Venezuela la amistad con muchos buenos aficionados, como Juan Vicente y Carlos Ladera y el recordado Julio García Vallenilla, que fue representante en Caracas de los hermanos Girón.

El debut de César preocupaba mucho a Fernando Gago, su apoderado, quien entendía en toda su dimensión lo que significaba Sevilla. El 27 de abril estaba marcado como la fecha del cartel de la temporada, con toros de Juan Cobaleda y de Salvador Guardiola, en el que reaparecía Manolo Vázquez en su tierra, con el aroma que traían sus éxitos en Madrid y luego en las ferias del Norte de España y en México y Lima en América. El tercer hombre del cartel era Pedro Martínez, “Pedrés”. La novedad ante la que se santiguaba la afición de España, rendida por el valor del torero de Albacete al que llamaban “torero de las cercanías” por lo cerca que se pasaba los pitones de los toros. Era Pedrés la tauromaquia hecha realidad a dos centímetros de los pitones, del valor seco y desgarrado, valores como el de Pedrés, que marcan las agrestes tierras albaceteñas.

Todas estas circunstancias que rodeaban al rival de César las consideraba Fernando Gago, quien en la habitación del Hotel Colón iba de un lado a otro de la habitación y encendía un cigarrillo detrás de otro. Se asomaba a la ventana, preguntaba por el aire, si hacía viento, si estaba el cielo despejado…Hasta que César Girón enojado le dijo “cálmese usted don Fernando, que me tiene nervioso”.
-Nervioso me tienes tú con tanta tranquilidad, ¿Cómo que no te has enterado lo que tenemos por delante?
-¡Él que todavía no se entera quién es César Girón es usted, don Fernando!

Manolo Vázquez y Pedro Martínez se fueron “de vacío”, como se reseña en el periodismo taurino moderno, cuando no se cortan las orejas. César Girón le cortó las dos orejas y un rabo a un toro. Los despachos de las agencias se desbordaron para con Girón, en de la United Press dijo textualmente:

-El encierro de Cobaleda, - remendado en el apartado con dos mansos de Guardiola- traía en su lote dos toros bravos de muy distintas características. Uno de ellos era por su brío y codicia un animal peligroso, con mucho que torear antes de rendirse a las exigencias del espada encargado de pasaportarlo. Entonces vimos lo que es capaz ese gran torero de Venezuela, que se llama César Girón, cuando tras endilgarle media docena de muletazos de verdadero asombro, se hizo con él, lo desengañó y se lo llevó con valor y arte de muchísimos quilates por el camino de una verdadera apoteosis triunfal. Todo fue perfecto de principio a fin en la labor de César Girón. Desde las verónicas de salida, echando las manos abajo y cargando la suerte con estilo de capotista maravilloso, hasta la estocada en la yema , pasando por los tres pares de banderillas de antología – uno de ellos de adentro hacia afuera que no lo mejora nadie- y la faena, la extraordinaria faena, en la que todo fue tan bello, tan artístico – los naturales se recordarán siempre en Sevilla por su suavidad de seda, su temple y su mando- que desde ahora ya se puede calificar como la mejor faena de la feria y de muchas ferias. Cómo sería la cosa que, aparte de las dos orejas, se le concedió a Girón el rabo, trofeo que no se otorga en la Maestranza desde hacía muchos años.
***

Enlace relacionado:

MERIDA- VENEZUELA: "LA AUTORIDAD TAURINA. ORÍGENES Y REGLAMENTACIÓN JURÍDICA".





"La Autoridad Taurina. 
Orígenes y Reglamentación Jurídica" 
Autor: Francisco de Jongh

Prólogo: Abg. Williams Cárdenas Rubio
Presidente de la Asociación Internacional por la Tauromaquia

Por su interés ofrecemos esta obra, que fuera presentada y bautizada en el marco de la Feria Internacional del Sol de Mérida-Venezuela. Contiene un análisis jurídico de la figura administrativa de la Presidencia de la Corrida, haciendo un análisis retrospectivo de la misma y, al mismo tiempo, un análisis comparativo entre las legislaciones venezolana y española, en los aspectos que conciernen a la Autoridad Taurina. Esta obra surgió como la primera investigación académica en Venezuela, presentada como tesis de grado para obtener el título de Especialista en la Universidad de Los Andes.

"..Constituye un riguroso esfuerzo intelectual y académico que enriquece, con toda seguridad, el derecho administrativo y la tauromaquia, sino que, además, su enjundia lo convierte en un instrumento indispensable por lo clarificador para todo aquel que pretenda adentrarse en las fuentes y cauces de la regulación del espectáculo taurino como actividad social y como objeto de la atención de los administrativistas.

aparece en un momento en el que a la Fiesta de los Toros le urge una visión clara y contrastada de los elementos que la integran y regulan, para que con la certeza que da el conocimiento, poder articular sabiamente las defensas ante los injustos ataques que viene recibiendo.

Centra su estudio en las singularidades jurídico-administrativas del espectáculo taurino en España y en Venezuela, con una absoluta contundencia en cuanto a la precisión de competencias y ámbitos de acción de los poderes central, autonómico y municipal.."
 Williams Cárdenas Rubio

Enlace relacionado:


Francisco Alfredo de Jongh Sarmiento
Abogado Cum Laude egresado de la Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela

Especialista en Justicia Constitucional, Derechos Fundamentales y Procesos de Amparo por la Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo-España
Especialista en Derecho Administrativo por la Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela

Correo electrónico frandejongh85@hotmail.com

ZARAGOZA: DESOLACIÓN Y INTRIGA.



Noelia Mota

Fernando Saturio García Terrel 
Zaragoza, 29 de abril de 2013
Si en mi comentario de la semana pasada les decía que habíamos acudido a la plaza de toros a la Corrida Concurso de Ganaderías, 843 espectadores, no puedo decir lo mismo sobre los que nos juntamos en los tendidos el día del Santo Patrón San Jorge, pues no alcanzamos ni a esa cifra. Esto huele a chamusquina. Menos mal que los empleados del coso levantaron la huelga que habían convocado para estas fechas pues de lo contrario ni la corrida del día 20 ni la de del 23 se hubiesen celebrado y si, suspendido, para contento y regocijo del empresario que se hubiese ahorrado así unos dineros importantes y ya saben que lo que le encanta a esta empresa es el ahorro, la tacañería en todo y para todo. 

Salvo la primera tarde ya no se concentraron para las siguientes en la plaza del Portillo, esa veintena de antitaurinos para protestar contra la muerte de los toros. Se han debido de percatar que su presencia no es necesaria pues la Fiesta de los toros, se muere en Zaragoza, por si sola. 

En la mañana del día 23 en el Palacio de la Aljaferia dos mil personas entre políticos y otras clases sociales habían asistido al acto institucional propio de la fecha, pero por la tarde ninguno de los que habían ido a rendir pleitesía, acudieron a la plaza de toros. Me parece lamentable que en el día del Patrón de los aragoneses ni un político fuese a la corrida de toros, aunque solo fuese a hacer acto de presencia y demostrar su solidaridad con la causa taurina. Esto es ya harto sospechoso. Se nota que por estas tierras el promocionar y defender la Fiesta de los toros es ya una práctica inusual y hasta políticamente incorrecta, aun por parte de los populares. 

Me extraño ver al redactor taurino de Heraldo de Aragón lejos de su habitual localidad en la barrera del tendido ocho, por eso le pregunté al propio Ángel Solís el motivo del cambio y me explicó que la empresa Serolo, siguiendo su línea de escatimar gastos, no había ni pagado la publicidad que encargó al periódico el año pasado y por tanto el medio que representa había dejado de comprar su abono. Así da gusto, sí señor, hay que tener contenta a la prensa. 

De lo que salió al ruedo la tarde del Patrón tan solo puedo decir que fueron seis toros de Jaralta tan dispares en comportamiento como en presentación y que los matadores no pudieron ni con los más potables. Pobre balance para el arte que se les suponía a Morenito de Aranda, a Pérez Mota y al gitano Oliva Soto. 

La siguiente cita taurina en el coso de Pignatelli la tuvimos el sábado con la novillada picada a la que concurrimos, pese a ponerse a la venta localidades de hasta cinco euros, los de siempre. La empresa, siempre inoportuna y desafiante anunció que al final del festejo se sortearían, entre los que ayer pasaron por las taquillas, las entradas gratuitas para presenciar la próxima Feria del Pilar. Este mismo sorteo se repitió tras el festejo de rejones. Presupongo que aunque el juicio por el desahucio se celebrará el 24 de mayo, y que tras la sentencia caben recursos y apelaciones, no deja de parecerme una postura prepotente el que sorteen unas localidades para una feria que quizás ellos ya no puedan organizar. Aunque me temo que sí. 

Flojos, flojísimos los novillos-toros de Manuel Caro Andrade del que se devolvió tan solo el primero pero bien podían haber seguido el camino de los corrales otros mas de los que saltaron al ruedo. Novillada mal presentada, desigual de caras, tipo y peso de la que me quedo con la estocada de Gómez del Pilar a su segundo, por lo que creo que obtuvo el único trofeo, con el comportamiento del quinto (no hay quinto malo) que tras una voltereta al gaditano Ángel Puerta, le dejó diezmado pero nos ilusionó por un momento en una tanda muy buena con la muleta que no tuvo continuidad y se terminó con nuestras ilusiones antes de entrar hasta seis veces a matar. El francés Cayetano Ortiz poco rodado, se pasó de faena en el de la jota que pudo haberle servido para su lucimiento y fallo en exceso con los aceros escuchando dos avisos. 

Se comentaba en los mentideros que la empresa ha dicho que hasta septiembre no volverá a organizar festejos taurinos en nuestro coso y al respecto recuerdo a Servicios Taurinos Serolo que en la carta que nos envió en su día a los abonados explicaba claramente que en el abono de primavera se componía de dos corridas de toros, una de rejones y una novillada picada a celebrar en el mes de abril. Esto lo ha cumplido, pero queda para rematar este primer ciclo una corrida de toros y dos novilladas con picadores que se celebrarían en los meses de mayo/junio/septiembre. ¿Nos dejara sin toros en mayo y junio para cargar la suerte en septiembre? O es solo rumorología. 

Pese al generoso esfuerzo de la rejoneadora Noelia Mota, sufragando con el 50% el precio de las localidades para las damas que quisieran asistir a la corrida de rejones, (gesto últimamente muy prodigado por los diestros), el reclamo tampoco funcionó y tan solo un tercio de clientes acudieron al pobre espectáculo ecuestre en el que los buenos cinqueños del Conde de la Maza fueron mal rejoneados y peor matados por el calagurritano Sergio Domínguez, el navarroArmendariz y la madrileña Noelia Mota. Estos dos, dieron sendas vueltas al ruedo por su cuenta. Se salvo de la quema ella gracias a una oreja que le pidieron y consiguieron del Usía pese al feo rejón de muerte con que despachó al de la jota, que solo fue un metisaca de efecto rápido. 

Camparon por sus respetos rejoneadores y sus auxiliadores o subalternos y pese a que el reglamento dice que: “Los rejoneadores no podrán clavar a cada res más de dos rejones de castigo (algunos clavaron tres) y de tres farpas o pares de banderillas (clavaron hasta nueve). Ordenado el cambio de tercio por el presidente, el caballista empleara los rejones de muerte, de los cuales no podrá clavar más de tres (clavaron bastantes más) ni podrá echar pie a tierra, para dar muerte a la res si previamente no se hubieran colocado, al menos, dos rejones de muerte (se desmontaron con un solo rejón de muerte). “Con el rejoneador saldrán al ruedo dos peones que le auxiliaran en su intervención en la forma que aquel determine, absteniéndose estos de recortar, quebrantar o marear la res”, se pasaron toda la tarde infringiéndolo sin que mediara consentimiento u orden expresa de sus jefes de filas, permaneciendo antirreglamentariamente en el ruedo durante las faenas, lidiando hasta la saciedad, dejando los capotes en las troneras de los burladeros, haciendo ruedas y otras lindezas prohibidas, impropias de un coso de la categoría que tuvo, ante la indiferencia de la autoridad del callejón. 

En las salidas de la plaza se palpa el ánimo de los aficionados de laMisericordia zaragozana, pues: “Misericordia, es la disposición a compadecerse de los trabajos y miserias ajenas”. Ya saben a qué me refiero. 

RECORDANDO A ANTONIO MARTIN: CELEBRADA SANTA MISA FUNERAL POR SU ALMA.



El Capellán de nuestra Asociación, Fr. Miguel G. Liquete O.P
en el momento de a consagración

CÍRCULO TAURINO 
AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA

CELEBRADA SANTA MISA FUNERAL POR EL ALMA 
DE DON ANTONIO MARTÍN MONSECO

Madrid, 27 de Abril de 2013.-La Basílica de Ntra. Sra. de Atocha de Madrid ha acogido a la viuda, hijos y nietos del recordado amigoAntonio Martín Monseco, recientemente fallecido, para celebrar una santa misa funeral por su alma, cuya celebración había sido encarecida junto con el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, a su Capellán, Fr. Miguel G. Liquete O.P.

Sus compañeros de Junta Directiva encabezada por su presidente Don Fernando Claramunt, seguido de José Ramón García, Beatriz Badorrey, Fernando Herrero, Mario Alonso, Felipe Díaz Murillo y Juan Lamarca, junto con un nutrido grupo de socios y amigos, acompañaron a la familia de Antonio Martín testimoniando el recuerdo a su figura y rezando por tu alma.

Antonio nos dejó, dijo el padre Liquete, pero queda su ejemplo entre su familia y el reconocimiento por todos de sus virtuosas cualidades humanas que harán perenne su huella en nuestros corazones.

 La viuda, hijos y nietos de Antonio Martín
El padre Liquete durante la homilía


La imagen de Nuestra Señora de Atocha, en el altar mayor de la Basílica
 La viuda de Antonio rodeada de algunos amigos y directivos del C.T.A.D.B.
Don Fernando Claramunt, en tre Gitanillo Rubio y el Secretario Gral. José Ramón García
José Antonio Tamayo y Juan José Guerrero
José Luis Núñez, Fernando Herrero, Vidal Pérez y Felipe Díaz Murillo


Enlace relacionado