viernes, 30 de noviembre de 2012

QUITO: MANIFESTACIONES POR LOS TOROS.


Los aficionados quiteños se manifiestan pacíficamente por la Fiesta y contra el acoso y amenazas de activistas antitaurinos que causan disturbios y daños en el mobiliario urbano de las calles de Quito


El Universo
Taurinos y antitaurinos hicieron ayer nuevamente público su descontento. Los primeros por la suspensión de la Feria de Quito y los otros por las corridas de toros que se realizarán en la Plaza Belmonte mañana en la noche.

Desde las 10:30, los amantes de la tauromaquia se dieron cita en los exteriores de la Plaza de Toros Quito, ubicada en el norte de la capital, para exigir que las autoridades pongan un alto a las agresiones de las que dicen ser víctimas diariamente por parte de los opositores a la fiesta brava.

El torero Mariano Cruz aseguró que a diario reciben ataques. "Nos llaman asesinos, cómo explico yo a mis hijas que su padre no es un asesino. Creo que el presidente (Rafael Correa) debería escuchar a los toreros como escucha a otros grupos. Si bien somos una minoría, también somos ecuatorianos y merecemos respeto", añadió.

Por su parte, Santiago Aguilar, de la Unión Nacional de Espectáculos Taurinos, señaló que con la cancelación de la Feria se han perdido unas 100 mil plazas de trabajo directos e indirectos.

Una hora más tarde, a las 11:30, en el parque de El Arbolito, localizado en el centro-norte de Quito, se congregaron unos 150 ecologistas y antitaurinos para marchar hacia la Plaza Belmonte, encabezados por integrantes de la agrupación Diabluma, que es opuesta a las corridas.

Escoltados por la policía, los manifestantes avanzaron hasta la calle Guayaquil y José Antepara, donde pretendieron dirigirse hacia el Municipio de Quito. Ahí se produjeron los primeros roces con los uniformados quienes recordaban a los manifestantes que tenían permiso para llegar a la plaza de toros y no a otro lugar.

En primera instancia los manifestantes aceptaron la aclaración policial y caminaron hasta la Plaza Belmonte, pero luego todos salieron corriendo hasta tomar la Guayaquil y llegaron al edificio del Cabildo. En el camino algunos uniformados lanzaron gas pimienta a los antitaurinos, que profirieron insultos contra el alcalde Augusto Barrera y quienes conforman el Concejo Metropolitano.

Los policías controlaron que los manifestantes no ingresen al municipio y les permitieron que ocupen uno de los carriles de la calle Venezuela, donde permanecían hasta el cierre de esta edición.

En días pasados, Felipe Ogaz, representante de Diabluma, señaló que esta manifestación iba a ser una fiesta por el "triunfo" conseguido con la suspensión de la Feria de Quito.

Acitvistas antitaurinos provocando disturbios frente a la policía

LOS ESTAMENTOS TAURINOS DE ECUADOR CONVOCAN UNA MANIFESTACIÓN EN QUITO.


LOS TAURINOS ENSEÑAN LAS PANCARTAS CON SÍMBOLOS
VIOLENTOS DE LOS ANTITAURONOS - Foto: El comercio. com
 El vocero de la Unión Nacional de Espectáculos Taurinos, Santiago Aguilar; el presidente de la Unión de Toreros del Ecuador, Juan José Robalino; y el representante de los trabajadores taurinos, Marcelo Narváez, se reunieron ayer en Quito para anunciar que hoy tendrá lugar una manifestación en defensa de la Fiesta en Ecuador. Los organizadores de la marcha de la tauromaquia prevén asistir a la marcha con sus atuendos tradicionales, pero, sobre todo, con imágenes de una bandera de Quito con un crespón negro prendido con una pequeña espada.
“El objetivo de la marcha es defender los intereses culturales no sólo del distrito sino de todo nuestro país. Lo hacemos de una manera ordenada, artística y cultural. Llevaremos capotes y muletas, no piedras y ni palos. Creamos arte y cultura”, explicó Juan José Robalino en rueda de prensa sobre la iniciativa. La concentración tendrá lugar a las 10:00 en la plaza de toros de Iñaquito. Al respecto, en esta reunión se advirtió que hay un movimiento antitaurino violento que también ha convocado una manifestación para hoy, anunciándola mediante pancartas en las que se ve una plaza de toros en llamas. Los representantes de los distintos estamentos afirmaron que sufren una campaña de violencia en su contra. Santiago Aguilar sostuvo que esta publicidad se evidencia en una “escalada de amenazas que incluye ataques a la infraestructura taurina e incluso agresiones personales a los partidarios de la fiesta de los toros”.

Informa: Aplausos

EL GANADERO GABRIEL ROJAS FERNÁNDEZ HA FALLECIDO.


El ganadero Gabriel Rojas Fernández, propietario del hierro que lleva su nombre, ha fallecido esta noche. El veterano criador de bravo, que rondaba los noventa años de edad, ingresó en un centro hospitalario hace unos días aquejado de varias dolencias pero el triste desenlace ha cogido por sorpresa a sus familiares y amigos más próximos.
Gabriel Rojas Fernández comenzó su andadura como ganadero de reses bravas en el año 1969, adquiriendo la ganadería de Doña Concepción de la Concha y Sierra. Poco después, en el año 1973 cambia el encaste y compra la ganadería de Flores Cubero “Camará”, procedente en su integridad de Doña Raimunda Moreno de Guerra, cuyas vacas y sementales eran de su esposo don Carlos Núñez Manso. Por lo tanto la procedencia actual y con la que se viene trabajando desde hace más de treinta y cinco años es Carlos Núñez. El hierro de la ganadería es una “G” dentro de una “R”, las iniciales de su propietario y la divisa blanca, grana y verde.
La ganadería pasta en la finca “Dehesa El Castillo”, una magnífica dehesa de encinas, situada en la carretera de Aracena a 55 Km de Sevilla, dentro del término municipal de El Castillo de las Guardas. Esta dehesa cuenta con 650 hectáreas dedicadas a la cría de ganado bravo y al engorde del cerdo ibérico de bellota.
Los toros de Rojas han estado presentes en las grandes ferias y han sido muchos los éxitos conseguidos por esta divisa, destacando entre ellos los obtenidos en ferias como las de Sevilla, Córdoba -donde Finito de Córdoba indultó en 1994 a "Tabernero"-, Málaga o Huelva, entre otras.

Informa: Aplausos.

"JUDITE" QUE ASESINO A LA ANCIANA CON 13 TIROS ERA MILITANTE "ANTITAURINA"



Una cosa no tiene nada que ver con la otra, mas... esta ya en la rede social "Facebook" inúmerosos comentários a cerca del factor de Ana Saltão, la inspectora de la Polícia Judiciária do Porto (Portugal) que asesino a la abuela del marido con 13 tiros, en Coimbra, ser una entusiasta militante del movimientos anti-taurinos, perteneciendo al grupo "Anti-Tourada" de quien era seguidora en la rede social.
Ana Saltão quedo en prision preventiba y ayer, a salído del Tribunal, tapando  la cara, conforme documenta la foto de arriba, en la manchete de hoy del periodico "Correio da Manhã".

Fotos D.R.

LONDRES: IVÁN FANDIÑO INVITADO DE HONOR DEL CLUB TAURINO.

 Mr. Mark Rayner entrega la jarra a Iván Fandiño

Visita de Iván Fandiño a Londres, para asistir como invitado de honor al 53ª aniversario del Club Taurino de Londres

Informa Club Taurino of London
El matador de toros Iván Fandiño asistió como invitado de honor al 53º almuerzo anual del Club taurino de Londres, que se celebró el 25 de noviembre en el Rubens Palace Hotel, al lado de Buckingham Palace, Londres.

Andrew Moore, secretario general del Club, presentando a Iván Fandiño

Más de 120 aficionados habían viajado desde distintas regiones del Reino Unido para conocer al matador de toros de Orduña, considerado como uno de los máximos triunfadores de la temporada de 2102. El Presidente del Club Taurino de Londres, Mr. Mark Rayner, hizo entrega de un trofeo por parte de los miembros: un jarro de cerveza de plata, forjado al estilo antiguo, en reconocimiento de la reciente votación de los socios del Club, que habían seleccionado a Iván Fandiño como el matador de toros más destacado de la temporada de 2102.

Autógrafos para sus admiradores

El invitado de honor dirigió unas palabras a los aficionados presentes, destacando su sorpresa y placer de ver tanto entusiasmo hacia la fiesta brava por parte de tantos aficionados en un país con tan poca tradición taurina como es el Reino Unido. Este entusiasmo lo vió muy alentador para el futuro de la Fiesta, que en la actualidad está pasando por tantos problemas. El invitado de honor y los demás ahí presentes brindaron por los futuros éxitos profesionales del maestro Iván Fandiño, por la amistad entre los pueblos británicos y españoles, y por los éxitos del Club Taurino de Londres en sus esfuerzos para fomentar el entendimiento de los toros en el Reino Unido. 

Poco antes de que Ivan Fandiño viajara a Londres, estuvo en el Perú, cosechando éxitos en la plaza de Acho. Viajó a Londres en compañía de su apoderado, Nestor García y volvieron a Madrid al concluir las ceremonias y el almuerzo del aniversario del club.

El día anterior al amuerzo, la directiva del club acompañó al matador de toros a Ascot, donde está el hipódromo más célebre de Inglaterra. Iván vió seis carreras, y pudo apreciar de cerca las cualidades y belleza del caballo de carrera de pura sangre inglesa. Tambíen hubo tiempo para conocer algunos de los sitios de mayor interés turístico en Londres: Westminster Abbey, Buckingham Palace, Whitehall, el Parlamento y los puentes del Río Támesis.

Iván Fandiño y Andrew Moore  



jueves, 29 de noviembre de 2012

QUITO: BIENVENIDA... Y SIN FERIA.


En tiempo de feria la oscuridad invade a Quito
La plaza de Iñaquito hoy día

Lo que se llevó la antitaurina Ordenanza.....
La plaza de Iñaquito en feria de "Jesús del Gran Poder" 2009
Fotografías La Loma
Del toro al infinito blog

MÉRIDA - VENEZUELA: BASE DEL "I CONCURSO INFANTIL DE DIBUJO TAURINO" DEL C.T.A.D.B.



I CONCURSO INFANTIL DE DIBUJO TAURINO
C.T.A.D.B. Capítulo Santiago de Los Caballeros De Mérida

El Círculo Taurino Amigos de la Dinastía “Bienvenida” Capítulo Santiago de Los Caballeros de Mérida cumpliendo con sus objetivos fundacionales basados en la defensa, promoción y exaltación de la Fiesta Brava, aunado a su deseo de sembrar la afición entre los más pequeños, convoca el I CONCURSO INFANTIL DE DIBUJO TAURINO a realizarse en la ciudad de Mérida, Venezuela, en su edición 2013.

BASES DEL CONCURSO


PRIMERA: Temática
Todos los dibujos concursantes deben referirse exclusivamente a laTauromaquia o Fiesta de los Toros, siendo totalmente libre el estilo del dibujo a realizar.

SEGUNDA: Categorías
Podrán participar tod@s l@s niñ@s, previa autorización de sus padres o representantes legales (ver Anexo I), con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, ambas inclusive. Al efecto, se establecen las siguientes categorías:

1ª -Categoría A- Niñ@s de 3 a 6 años;
2ª -Categoría B- Niñ@s de 7 a 9 años;
3ª -Categoría C- Niñ@s de 10 a 12 años.

DESPRESTIGE EMPRESARIAL.



"...Todo esto demuestra cansancio, falta de realidades y proyectos caducos a la espera de algún Mesias empresarial. Para deriva ya tuvimos bastante con la del Prestige, y esa navegación costo cara para algunos. Esperemos que con esta otra deriva no provoquemos segundas partes que nunca fueron buenas, y el desprestigio de la clase empresarial taurina. No estamos preparados para emergencias en caso de hundimiento..."

DesPrestige empresarial

Por Juan Manuel Pérez Alarcón
Sin dirección o propósito fijo, a merced de las circunstancias económicas y sociales, los empresarios taurinos, y la plataforma que los representa, tienen un escaso margen para recuperar la confianza del aficionado de cara a la próxima temporada 2013. Los últimos movimientos de algunos empresarios demuestran que la patronal anda nerviosa y no recibe el cariño de la clase obrera para dilucidar y dar solución a los enormes intereses creados en la estructura de la fiesta.

Como sufridor y modesto aficionado, lector sin solución de continuidad de numerosas revistas y noticias relacionados con el mundo taurino, en este espacio invernal que nos encontramos, creo – en cuanto a información taurina se refiere - vivir siempre con la misma historia y con los mismos discursos y planteamientos, y eso me preocupa. Cambios de apoderados, cuadrillas, planificación de ferias sin sentido y sensibilidad, toreros en América, etc, son noticias que si se congelasen servirían para una temporada eterna, porque no sólo por la simple rutina, sino porque seguirían los mismos personajes, porque para ellos el paso del tiempo para inadvertido.

Y entre esa rutina, y la continuidad de planteamientos, vemos un claro ejemplo en Sevilla, donde la empresa Canorea&Valencia, nos demuestra una desidia preocupante y sustancialmente provocada por elegir – y repetir – algunas ganaderías que no motivan más que otra cosa, que planificar y contratar sin criterios de productividad emocional, y solamente para salir del paso contractual. Luego vendrán los reproches, y las lamentaciones con fuegos cruzados entre los interesados, pero ya será tarde, y el daño estará presente en la memoria de todos los asistentes a un espectáculo que se asoma al precipicio y con una difícil amargura. No se puede gestar una feria, - y menos la de Sevilla – con ganaderías de medio pelo, y pensando en los réditos e intereses que genera su contratación, y sin salir de la Calle Adriano. No es posible hacer una lista de ganaderías donde predominen hierros que generan dudas y penumbras al aficionado. No es posible tanto despropósito. No me vale que luego se anuncie a Manzanares para matar una corrida de 6 toros - ya se habla de ellos por el Arenal - , o un mano a mano entre Morante y “Fulanito”, para justificar un abono mediocre en la materia prima que sustenta el toreo, esto es, la cabaña brava española.

Todo esta yendo a la deriva, y si no que se lo digan a la Familia Chopera, que andan en el sur de España, - concretamente en Málaga – preocupados con el Pliego de la Malagueta, y negociando, in extremis, con la Administración Local competente, una complicada, y penada, reducción de festejos para la temporada 2013. Todo esto demuestra cansancio, falta de realidades y proyectos caducos a la espera de algún Mesias empresarial. Para deriva ya tuvimos bastante con la del Prestige, y esa navegación costo cara para algunos. Esperemos que con esta otra deriva no provoquemos segundas partes que nunca fueron buenas, y el desprestigio de la clase empresarial taurina. No estamos preparados para emergencias en caso de hundimiento.
***

miércoles, 28 de noviembre de 2012

TORNEO DE PADEL BENÉFICO ENTRE TOREROS Y JOVENES TAURINOS EN VALLADOLID.


La empresa de la plaza de toros de Valladolid, Vallisoletana de Tauromaquia, S. L. –VALTAURO- colabora con la Asociación Juvenil Taurina Vallisoletana “AULA de JOVENES TAURINOS” en la organización de un TORNEO DE PADEL BENEFICO con un peculiar formato ya que diferentes profesionales del toro se enfrentaran a jóvenes aficionados
.
El torneo tendrá lugar el próximo 6 de diciembre en las pistas de PADEL ARENA Valladolid, y tanto las cuotas de inscripción como la aportación de los diferentes patrocinadores irá destinado íntegramente a la ASOCIACION ESPAÑOLA CONTRA EL CANCER.

“El objetivo de esta actividad es aportar nuestro granito de arena a la Asociación Española Contra el Cáncer a la vez que compartir un bonito día deportivo demostrando una vez mas el compromiso del mundo taurino con este tipo de asociaciones tan necesitadas” afirman desde esta joven asociación taurina

La inscripción al torneo tendrá un coste de 10,00 € por participante y, además, la Asociación Juvenil Taurina Vallisoletana ha abierto una FILA 0 para que cualquiera pueda aportar su granito de arena. Bajo el concepto ”TORNEO  BENEFICIO AECC” cualquiera podrá colaborar económicamente con esta lucha en la cuenta 2096 0201 13 3477650104 de CAJA ESPAÑA.


Informa: Alberto del Val @albertotaurino8

QUITO. EN LA PLAZA DE BELMONTE CORRIDA DE OCHO TOROS Y DUELO HISPANO - AMERICANO.



QUITO:
5 de diciembre en la Belmonte

Quito (Ecuador) La empresa Triana tiene cerrado el cartel para el próximo 5 de diciembre en la plaza de toros Belmonte de Quito, que se ha convertido en el epicentro taurino de la capital tras la suspensión de la Feria Jesus de Gran Poder a cargo de la empresa Citotusa. Se trata de una corrida de ocho toros en la que intervendrán dos matadores españoles y otros tantos nacionales.

En la misma actuarán Antonio Ferrera, Alvaro Samper, Martin Campuzano y David Galván con ocho toros de las ganaderías de Triana - Huagrahuasi y El Pinar. Este festejo se suma al tradicional festival flamenco nocturno del día 1 de diciembre que se celebra en este mismo coso. Ambos espectáculos están organizados por el empresario José Luis Cobo.
 
Informa: del toro al infinito.

LOS TRIUNFADORES EN CAMPO PEQUENO (LISBOA) 2012.


Los responsables del Real Club Tauromáquico Português votaron y eligieron los Triunfadores de los Galardones/2012 de Campo Pequeno, con base en la lista de elegidos (tres por cada categoria) v votados por abonados de la primera plaza de toros del país.
Los elegidos fueron el cavaleiro Luis Rouxinol, el matador espanhol Iván Fandiño, el cavaleiro praticante João Salgueiro da Costa, el novillero Manuel Dias Gomes, el forcado João Brito (Amad. Santarém), el Grupo de Forcados de Vila Franca de Xira, e peon de brega David Antunes, el banderillero Mário Figueiredo, la ganadaria de António Silva Herdeiros y el toro "Famoso" de la ganaderia del Engº Luis Rocha.

Foto Guilherme Alvarenga (Farpas)

CENA DE LOS 60 AÑOS DEL FONDO DE ASISTENCIA DE LOS TOREROS PORTUGUESES.


A la memória del Maestro Diamantino Vizeu (foto arriba) va ser homenageado el próximo dia 11 de Diciembre en el Restaurante "Casa das Enguias", En  la cena comemorativo del 60º aniversário del Fondo de Asistência de los Toreros Portugueses, instituición por el fundada. En el mismo acto, será igualmente homenage póstuma al Dr. José da Cunha, durante muchos años  médico de los toreros y que organizaba anualmente en Campo Pequeno la infelizmente desaparecida corrida a favor de la Liga Portuguesa Contra o Cancro.
También en esa cena sera prestadas homenagens al actual médico de los toreros, Dr. Carlos de Oliveira Ferreira, al antiguo banderillero Amâncio Grilo (también antiguo dirigente del Fondo de Asistência) y a la famosa dupla que durante muchos años estubo al frente del Sindicato de los Toreros, hoy denominado Associação Nacional de Toureiros: José Carlos Amorim y Emília Charneca.
Informa: Farpas

POLÉMICO ARTÍCULO: EL TORO DE LAS FIGURAS.

A ver qué opinan sobre este artículo en cordoba taurina ?

 http://cordobataurina.blogspot.mx/2012/11/el-toro-de-las-figuras.html

TAUROINSTANTE DE NUEVO EN BÉJAR.

Del 1 al 8 de diciembre TauroInstantes estará de nuevo en Béjar, en esta ocasión la exposición se incluye en las actividades de las XIII Jornadas Culturales Taurinas de la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Béjar.
El lugar  el  Ábside de San Gil, junto al museo Mateo Hernández, la inauguración el sábado 1 alas 20 h.
En Béjar presentaremos 10 nuevos trabajos fotográficos de las series Ensoñaciones Taúricas y Pinturerías Taurinas.


Enlace de la noticia http://www.i-bejar.com/noticia/xiii-jornadas-culturales-taurinas-gala-bejarana-toreo-1-al-8-diciembre-10843.asp

Feliciano Giles y Rafael Villar

PEÑA TAURINA ALEJANDRO TALAVANTE.

CURSO DE TAUROMAQUIA EN BAEZA.

El matador de toros David Saleri impartirá un curso teórico-práctico de tauromaquia  para aficionados al toreo.

El curso tendra lugar en la plaza de toros de Baeza los dias 14, 15, y 16 de diciembre para mas información sobre este curso se pueden poner en contacto a través del e-mail cursoaficionadospracticosdavidsaleri@hotmail.com o llamando al 619867056 

Informa: Alberto del Val
Twitter: @albertotaurino8

CLUB TAURINO VILAFRANQUENSE HOMENAJE A ARMANDO SOARES

martes, 27 de noviembre de 2012

NUNO CARVALHO "CAMBIAR DE VIDA"


NUNO CARVALHO


LA NOVIA DE NUNO CARVALHO SIEMPRE A SU LADO. ESTAS MUJERES TAMBIEN SON
DIGNAS DE ADMIRACIÓN.


CUANDO PUEDA QUIERO IR A LA PLAZA DE CAMPO PEQUENO VER UNA CORRIDA DE TOROS.


NUNO EMPIEZA UNA VIDA NUEVA EN UNA SILLA DE RUEDAS

La R. Televisión Portuguesa ha ido al Hospital de Reabilitación de Alcoitäo (Portugal) hacer un reportage a varias personas que se quedaron paraplejicos y estan aprendiendo a vivir de nuevo en una silla de ruedas. Entre ellos esta el forcado Nuno Carvalho que se quedo paraplejico este año en Campo Pequeno cuando tentaba pegar un toro.  Estas personas tienen que aprender a vivir por si mismo, pero el grave problema es que las ciudades en Portugal no estan preparadas para estas personas. Cada metro hay un obstáculo para que pueden circular normalmente. El gobierno Portugues deveria tomar medidas urgentes sobre este grave problema.       Ricardo Relvas    


LOS AFICIONADOS DEL SIGLO XXI .

Aula de Turomaquia Ángel Luis Bienvenida
La labor de los Clubes y las Peñas son el sostén de la Fiesta en el Siglo XXI

LOS AFICIONADOS DEL SIGLO XXI

Antolín Castro 
España 
Es cierto que se van marchando los aficionados como decíamos en unacolumna anterior, pero quiero hoy homenajearles. Son lo mejor de la Fiesta, lo mejor que nos queda.

Es precisamente ahora cuando más se percibe su presencia, su vocación, su interés por mantenerla viva. Y lo hacen, lo demuestran, de muy distintas maneras.

Son quienes sostienen, quienes sujetan y tapan las grietas por las que se va la esencia, el espíritu de esta fiesta secular. Quizá sea ahora más que nunca cuando se note el esfuerzo que dedican a ponerla de pie, que la ven en peligro, inclinada, tumbada.

A lo largo de la geografía española, francesa, portuguesa y americana, y también en otros partes (Londres, Milán, Paris, Chicago, Bruselas, Nueva York) se celebran miles de actos donde los aficionados lo ponen todo. Desde el dinero hasta el trabajo. No hay lugar donde no se celebren actos dedicados a la Fiesta que aman.

Por eso quiero homenajearles desde estas páginas de Opinionytoros, que precisamente fueron creadas para que ellos, sin distinción, recibieran la información menos sesgada y más próxima a su forma de pensar. Siempre como si estuvieran cada uno de ellos sentado en el tendido que OyT pone en cada plaza. Así lo queríamos hacer y así lo hacemos.

Y se merecían todo nuestro esfuerzo, sin reservas, sin tapujos, sin tergiversaciones, sin pausa… por eso les dedicamos cuantos contenidos tenemos a nuestro alcance. No queremos que solo sepan de toreros, tan habitual en este mundo taurino. La Fiesta es mucho más y por eso damos cabida habitual a cuantos actos se celebran en esos cientos, miles de actos que ellos organizan.

Conferencias, tertulias, coloquios, exposiciones, conciertos, etc. son el abanico que cada año llenan las fechas del calendario estos aficionados entusiastas y ejemplares, que lo son más cuanto menos de interés tiene lo que sucede en los ruedos. Ellos mantienen, con inusitado entusiasmo, el vigor que la Fiesta necesita. De rendirse ellos esto carecería de altavoces.

Existen pueblos donde no se celebran festejos pero sí, curiosamente, hay aficionados y, por tanto, actos de claro signo taurino. Cada año los Clubes Taurinos, las Peñas, las Asociaciones, aprovechan sus aportaciones dinerarias para dar rienda suelta a su afición. Editan libros, componen poemas, abren espacios para la literatura y la pintura, y abren hueco también a los distintos protagonistas de la fiesta, toreros y ganaderos, para darles un protagonismo que a veces no tienen en las plazas o siquiera merecen. De ahí que haya que felicitarles y concederles el espacio que sí merecen ellos.

Los medios taurinos no les dan importancia por lo general, los suelen ignorar, siendo ellos, junto al toro, imprescindibles para que la fiesta pueda seguir viva. Si no existiera el toro no habría fiesta y sin aficionados tampoco. Por eso son materia prima de máxima calidad. Por eso en OyT gozan de nuestro respeto y admiración. Lo sabemos muy bien y de ahí que pensemos que estos aficionados del Siglo XXI sean los mejores. Antes era muy fácil serlo, al rebufo de la popularidad que gozaba la Fiesta.

Hoy, cuando pintan bastos, qué harían todos los que comen de ella si no existieran, aunque haya razones para irla abandonando, los aficionados. La Fiesta ya no se puede entender en este siglo sin ellos. Sin monstruos legendarios del toreo, sin emblemáticas ganaderías, sin el apoyo de gobiernos y medios, se configuran como el más importante activo.

Por todo eso, siempre contarán en esta casa con nuestro aplauso y apoyo, por tanta generosidad derrochada y tan poco correspondida por los protagonistas y profesionales, a los que solo les gusta los aficionados si les aplauden y adulan.

Los aficionados del siglo XXI son, más que nunca, las fuerzas vivas de nuestra querida Fiesta.
***

FALLADOS LOA TROFEOS "ENRIQUE PONCE" DEL CLUB ALLARD DE MADRID.



VII PREMIOS "ENRIQUE PONCE"
DEL 
CLUB ALLARD DE MADRID
====================

EL MATADOR J. J. PADILLA, LA GANADERÍA DE MIURA, EL PERIODISTA IÑIGO CRESPO Y EL FOTÓGRAFO CONRADO ABELLÁN ACAPARAN LOS PREMIOS "ENRIQUE PONCE"

En el dia de la fecha se ha reunido el Jurado de los PREMIOS "ENRIQUE PONCE" DEL CLUB ALLARD DE MADRID en su VII edición, para el fallo de los correspondientes a la temporada 2012, con el siguiente resultado:

JUAN JOSÉ PADILLA: 
Matador de Toros máximo triunfador y de mayor repercusión y revulsivo de la temporada.

GANADERÍA DE "MIURA": 
Por su relevante campaaña en España y Francia, y en reconocimiento a su leyenda.

IÑIGO CRESPO: 
Por su excelente labor periodística.

CONRADO ABELLÁN: 
En méritos a su superior trayectoria profesional y por la fotografía taurina: "Derribo a caballo de picar".


 Juan José Padilla la sensación del año

 La leyenda se llama Miura

 El buen hacer del respetado Iñigo Crespo

La alta escuela del fotógrafo Conrado

-Fotografía La Loma-

COMPOSICIÓN DEL JURADO

Presidente
Don Andrés Amorós Guardiola

Vicepresidente
Don Antonio Chávarri Aricha

Secretario
Don Juan Lamarca López

Vocales
Don Enrique Cornejo Fernández
Don Felipe Díaz Murillo
Don José Manuel Durán Jiménez
Don Felipe Herrero Medina
Don Javier Hurtado Gutiérrez
Don Juan Pablo Jiménez Pasquau
Don José Ramón Márquez González de Rueda
Don Javier Morales Fernández
José María Moreno Bermejo
Dña Dolores Navarro Ruíz
Don Ignacio Ruíz Quintano
Don Juan Miguel Núñez Batles 

Madrid, 26 de Noviembre de 2012

FEDERACIÓN TAURINA DE EXTREMADURA.


 La Federación Taurina de Extremadura, declara como triunfadores de la Temporada Taurina 2012, en Extremadura, los siguientes:

-Matador de Toros: ANTONIO FERRERA
-Rejoneador: LEONARDO HERNÁNDEZ
-Novillero con Caballos: TOMÁS CAMPO
-Ganadería:GARCIGRANDE
-Novillero sin Caballos: JOSÉ GARRIDO
-Medalla de Plata de la Federación, a titulo postumo, a D. Eduardo Oliva García (ex-vicepresidente de la Federación Taurina de Extremadura)

Estos trofeos y galardones se entregaran en fechas próximas.


INFORMA: Alberto del Val 

Twitter: @Albertotaurino8

lunes, 26 de noviembre de 2012

LA ESTADISTICA DE LAS ACTUACIONES DE LA ESCUELA TAURINA JOSÉ FALCÄO, VILA FRANCA DE XIRA.

Actuaciones de la Asociación Escuela del Toreo José Falcão, en la temporada 2012.
Novilladas en Portugal-19
Novilladas en Francia-6
Novilladas en España-4
Novilladas en Venezuela-1
Total de Novilladas-30
Becerradas en Portugal-3
Becerradas en Espanha-1
Total de Becerradas-4
Tentaderos Públicos-6
Demostración de Salon-2
Total de Espectáculos-42
inforna: José Manuel Rainho

MÉXICO: ¡ LOS TRES POR LA PUERTA GRANDE !

Fotografía de La Afición

JULIÁN EN MAESTRO, SALDIVAR Y SILVETI SE ENCUMBRAN CON TRES MAGNÍFICAS RESES DE LOS ENCINOS. ¡LOS TRES POR LA PUERTA GRANDE¡ 

6ª corrida de la Temporada Grande de la Plaza “México”. Tarde soleada. Se llenó numerado y parte de general. 

Mónica Serrano (Rejoneó a un novillo, sin pena ni gloria). Pistache y negro. Pitos. 
Julián López “El Juli”. Grana y oro. Dos orejas / Algún pañuelo blanco. 
Arturo SaldÍvar. Azul marino y plata. Dos orejas / Aviso, división. 
Diego Silveti. Azul rey y oro. Aviso, Dos orejas / Palmas. 
Al final los tres matadores salieron en hombros por la Puerta Grande. 

1 NOVILLO DE SANTIAGO alegre y codicioso y 6 TOROS DE LOS ENCINOS. Los tres primeros magníficos, aunque con sus diferencias. Los tres últimos sin clase ni fuerza. El primero reúne condiciones para ser considerado uno de los mejores toros de la temporada. Recibieron arrastre lento esas tres reses. Pesos: 400, 513, 508, 550, 490, 560 Y 520 kilos. 

JARDINERO DE SAN MATEO
México, 25/11/2012.- Se dijo hoy, al terminar la corrida, que hacía muchos años que en la Plaza “México” no se había vivido tanta emoción y belleza en una hora, como en la de hoy de las 5 a las 6 de la tarde. En efecto, se plasmaron tres faenas de indiscutible calidad, diferentes por la técnica y la experiencia de cada uno de los tres toreros, pero en todas ellas brilló el arte, la emoción, la belleza y la entrega y en la suerte de matar en su más apasionada expresión. Sin duda que para ello colaboraron tres pupilos de Don Eduardo Martínez Urquidi, quien ha refrescado su sangre con el Saltillo español, consiguiendo una mezcla, que vimos formidable, cuando se acierta. 

En el cartel más rematado de los anunciados por la empresa, volvió el maestro madrileño para encontrar a su vera a dos toreros que en una y en otra forma se van consagrando, no solo como las mejores cartas mexicanas –con Juan Pablo Sánchez y ahora El Payo- sino que constituyen la baraja mexicana que va a pelear todos los sitiales con las figuras españolas, primero aquí y después algunos de ellos desde Las Fallas, Sevilla y Madrid, donde seguramente tendrán cabida, como la que genero$amente se les ofrece aquí, en todos los carteles de todas las plazas de México. 

Julián se enfrentó primero a “Huizache”, negro, entrepelado, alto, largo y cornivuelto, de muy buena presencia, fijeza y calidad. El madrileño lo recibió sin titubear con hermosas verónicas desmayadas, rematando con una media que le mereció aplausos. Fue bien castigado y la res peleó. En los medios, unas chicuelinas muy ceñidas, rematando con una larga que encendió al respetable. Ya con la muleta le dio un cambiado por abajo y se dobló confirmando que había tela de donde cortar. Con la derecha instrumentó bellos pases con la mano abajo, la res muy humillada y él mostrando su enorme clase. También probó por la izquierda y allí llegó a grandes alturas por la lentitud y la maestría desplegadas. El maestro encontró la embestida y se significó con un molinete y otro pase de pecho que puso de pié al público. Quizá allí lo mejor. Luego derechazos coreados con la cabeza de la res rozando el suelo, salió el profundo “OLE” de la Plaza “México”, repitió por naturales y aquello parecía un manicomio. Comprendiendo perfectamente la lidia del animal que se empezaba a quedar, lo toreó por alto por dosantinas y remató con el del desdén. Técnicamente una faena perfecta, desde las alturas se oyó el “torero” que consagra. Pinchó sin soltar y después dejó un soberbio estoconazo y la res tuvo muerte de bravo. El juez que parece no saber qué hacer en el biombo, titubeó y al fin soltó un pañuelo, cuando debieron ser dos de un jalón, y a insistencia del “matador” –que no es lo correcto- se le dio arrastre lento. Con el segundo “Sauz”, negro, bragado, entrepelado y vuelto, le dio un farol de rodillas, pero pronto descubrió que no cumplía ni remotamente con las excelencias del primero. Una vara, como en casa, y un brindis justificado a sus alternantes. El toro rebrincaba, pero a base de insistencia le dejó la muleta abajo con buenos pases. Algo dibujó con la izquierda y ya sometida la res, le dio un gran derechazo. Vimos dos lasernistas. Lidia de maestro porfiado que ofició con una entera al volapié, matando al segundo descabello. Salió a los medios. Quizá tengamos la fortuna de ver en 2013 con más frecuencia a Julián a la disolución del G-10. 

Arturo Saldivar, quien dio la mejor faena del año pasado, se enfrentó a “Garambullo”, berrendo en cárdeno, bragado, meano, cornivuelto y astifino que también mostró de inmediato buenas maneras que no pudo aprovechar Saldívar con la capa. El toro empujó duro en el caballo y ahora sí Arturo en los medios instrumentó una hermosa tanda variada de chicuelinas, tafalleras y luego verónicas que el público entusiasmado agradeció con fuertes aplausos. Inició con dos cambiados por la espalda y un pase de pecho bien rematado, otra tanda por el lado derecho donde el animal mostró codicia y Saldivar destreza, un cambio por la cara y uno de pecho, llegando allí a la cúspide con majeza y templanza aprovechando su noble animal. No era el izquierdo el mejor lado, se colaba, por lo que volvió a la diestra toreando en redondo y confirmando su éxito. El toro se iba quedando y recurrió a bernadinas justísimas y uno de pecho y entró a matar cuando en la plaza se oía el “torero” que consagra, dejando una estocada ligeramente tendenciosa. El juez, cegatón, se rehusaba a dar la segunda oreja y tardíamente concedió el arrastre lento. Con el 5°, “Granjero”, otro animalón, bajo, negro, bragado, vuelto, Saldivar intentó torear de rodillas y mostró su punto débil, luego quitó por navarras y tafalleras y una rebolera un tanto apresurada. Brindó a ganaderos y le dio varios pases por alto pero el toro se frenaba y sólo pasaba a media altura. Ni tardo ni perezoso entró a matar y pinchó hasta tres veces, recibiendo un aviso y luego mató con una entera. Nótanse sus progresos después de su campaña española. 

No acababan de humear las palmas del respetable cuando salió “Ocote”, alto, cárdeno obscuro, astinegro, nevado con el que Silveti no se acomodó inicialmente con el capote, saliendo el toro suelto. Se compuso con unas saltilleras y al tomar la muleta inició con ayudados por alto, el toro iba mejorando y mostrando bravura. Al cambiar de mano, instrumentó majestuosos naturales que entusiasmaron enormemente al público, anotamos trincheras superiores, un pase cambiado y uno del desdén que puso otra vez de pie a la clientela. Se ciñó con la derecha y terminó por alto con estrujantes dosantinas y todavía más emocionantes bernadinas –no del total agrado del que esto escribe- pero llegó a su apogeo para la clientela con una arrucina y el pase del desdén. Cuando alargaba se le recomendó concluir, dejando una estocada entera, tendida y desprendida, la res se amorcilló, él sacó el estoque, recibió un aviso y se entregó el animal. El entusiasmo era tal que le cayó la segunda oreja y al toro, en consecuencia le cayó el arrastre lento. En su segundo, “Fresno”, cárdeno, obscuro, bragado, bello de lámina, nada pudo hacer con la capa, Diego dio varias gaoneras, también atrabancadas y la res rascaba a más de mostrar poca fuerza. En tales condiciones y pese a su voluntad entró a matar, dejando una entera caída que el puntillero levantó para luego entregarse y aprestarse Diego, convaleciente, a la justificada salida en hombros. A un personaje que nos trajo el exilio republicano y que aquí dio lecciones de sabiduría en tauromaquia y conocimiento pleno de las letras castellanas: PEPE ALAMEDA, se le rendirá homenaje en el Centenario de su Nacimiento en el Auditorio “Silverio Pérez” de la Asociación Mexicana de Matadores, el próximo día 8 de diciembre a las 12:00 hrs. Participarán: Heriberto Murrieta, Julio Téllez, José Francisco Coello –quien presentará un libro sobre él-, Bibliófilos Taurinos de México y el que esto escribe. 

ESTAN USTEDES CORDIALMENTE INVITADOS A TAN INTERESANTE MESA REDONDA.

MARACAY: MORENITO DA LA ALTERNATIVA A SU SOBRINO ENRIQUE NELO.



El trascendental momento de la ceremonia. Enrique Nelo es el matador venezolano número 138. 

“Morenito” y Enrique Nelo
PADRINO Y AHIJADO CORTARON UNA OREJA EN MARACAY 

Jesús Ramírez “El Tato” 
Foto cortesía Gladis Castillo 
Tarde de poco contenido artístico ayer en la Maestranza “César Girón” en la corrida donde el experimentado José Nelo “Morenito de Maracay” convirtió en matador a su sobrino Enrique Nelo en presencia de “Leonardo de Maracay”. 

Los variopintos toros de “Los Ramírez” trajeron de todo al ruedo, nobleza, bravura y dificultades, que se ramificaron en cuatro faenas musicalizadas y dos orejas pero con mucho cemento gomero descubierto en los tendidos y barreras. 

OREJA AL TORICANTANO 

Sereno y resolviendo Enrique Nelo en la importante tarde del doctorado. “Cumplidor” número 184 de 427 se llamó el de la ceremonia. Un bravo toro de alegres y suaves embestidas que le permitió estar a gusto al joven espada en dos afarolados y quietas verónicas. Ovación en tres pares de banderillas y luego la música en acompasada labor muleteril por derechazos de hinojos, de pecho y nuevas tandas con la misma mano. Cuando creíamos que seguiría en la cara de toro exprimiendo muletazos, tomó la espada dejando casi entera, pero como dos veces lo paró el puntillero, todo se redujo a una oreja fuertemente pedida, con aplausos para el toro que ha debido merecer la vuelta lenta a sus despojos. Con el último de la tarde, destacó con un par al violín, poniendo nuevamente la música en movimiento en derechazos, de pecho, molinetes y pases por alto. Despachó de pinchazo hondo y estocada recibiendo aplausos. 

“MORENITO DE MARACAY” DECOROSO 

Todo un toro, fue el jabonero lidiado en segundo lugar que tenía raza y se encontró con un experimentado diestro que se dobló toreramente con el astado hasta ahormarlo para tanda de derechazos que obligaron la música. Dominio y conocimientos en otros pases para despachar de pinchazo y estocada tendida, con nuevos fallos del puntillero. En el otro tras lucirse en un gran par al quiebro, supo “Morenito” consentirlo hasta lograr meritorios derechazos y de pecho. Nueva tanda con la diestra en los medios y finalmente los muletazos por alto con aplomo y serenidad. Tres cuartos de acero y descabello fueron suficientes para que el público pidiera una oreja que concedió la autoridad. 

LEONARDO DE MARACAY A LA VERONICA 

Un pase no tenía el primer oponente del espada de Cagua. Un auténtico marrajo que atropelló al banderillero Jesús Nadales y que fue pasaportado prontamente para alivio de todos, de golletazo. Verónicas de lujo instrumento Leonardo al quinto de la tarde, bajando las manos con arte. Derechazos con clase y desparpajo hasta que el toro se rajó y se fue a las tablas buscando los carpinteros, donde fue pasaportado de pinchazo y estocada entre el silencio general 

TIPS DE LA CORRIDA 

**Fue guardado un minuto de silencio por el médico veterinario Hernández Olarte y por el periodista Angel Luís Omaña recientemente fallecidos. 

*** Los picadores Luis Guimerá, Chery y Juan José Campos, y el banderillero José Miguel Ortega, salvaron la cuadrilla de la quemazón. 

ELEGÍA AL CAPOTE DE ANTONIO ORDOÑEZ.


Una imagen emblemática de la tauromaquia de Antonio Ordónez

"La estética de Antonio Ordóñez toreando de capa no tiene término de comparación. Antonio Ordóñez con el capote es la estatua a la verónica", opinaba Gregorio Corrochano, tras verle lidiar a un toro del hierro de Benítez Cubero en la Real Maestranza. Y añadía: 
"Antonio Ordóñez soltó el temple que traía envuelto en su capote torero con unas verónicas modelo de serenidad y maestría, que me recordaban las últimas actuaciones de Domingo Ortega, visto desde Ronda". Y es que como testimoniaba en su "Tauromaquia fundamental" un aficionado tan cabal como Rafael Ríos Mozos "con el capote ha sido sin duda el que mayor número de toros ha cuajado".

Elegía al capote de Antonio Ordoñez

Taurología.-Soñaba Antonio Ordóñez con “lidiar un toro exclusivamente con la capa, después de tercio de banderillas, cogerla de nuevo y torear con ella hasta el momento de la muerte. Quisiera comprobar dónde llegaríamos con la capa el toro y yo". Y es que pensaba que “he sido más importante con el capote que con la muleta. He toreado muchísimo más los toros con el capote”, según le confesaba a Francois Zumbhiel para su libro “El torero y su sombra”.

Pero ¿cómo era ese capote? Si nos atenemos a lo escrito por Gregorio Corrochano, con ocasión de una corrida celebrada en Aranjuez, “la elegancia de Antonio Ordóñez con el capote es como la continuación de la elegancia del capote de Antonio Fuentes, después del ritmo que imprimió al toreo Juan Belmonte. Hizo un quite en un toro que no era el suyo, y dio tres lances y media verónica, que fue lo mejor de la tarde, lo mejor de muchas tardes; qué aplomo, qué sencillez, la sencillez de la elegancia sin ringorrango, sin afectación que linda con la cursilería”.

No era una exageración, si nos atenemos al testimonio de una pluma independiente como siempre fue la de Joaquín Vidal, cuando escribió en las páginas del diario “El País”: 
“Decían los viejos aficionados que puestos juntos Curro Puya, Cagancho y Antonio Ordóñez en el toreo de capa, no se sabría a quién elegir. La esencia del toreo de Curro Puya y de Cagancho --estilistas máximos de la verónica-- seguramente iba implícita en el estilo de Ordóñez, que presentaba el capote, mecía el lance y lo ligaba con la gracia alada que sólo está al alcance de quienes han podido penetrar en la magia del toreo. El propio maestro manifestó que la verónica era su fuerte. Nos lo comentó en cierta ocasión, con un matiz: "Es cuando toreo más a gusto pues siento que la ejecución de ese lance compendia todo el arte de torear”.

Y el propio Corrochano apuntaba en otra ocasión que "la estética de Antonio Ordóñez toreando de capa no tiene término de comparación. Escultores, si queréis hacer una estatua a la suerte de la verónica, ahí tenéis el modelo. A mí me gusta más que toreando de muleta. Antonio Ordóñez con el capote es la estatua a la verónica"

De todo ello dejó constancia al otro lado del océano. Y así con ocasión con una de sus actuaciones en la Monumental de México DF, “El Tío Carlos” –firma taurina de Carlos Septien-- dejó escrito en las páginas del diario “El Universal”:

"Cuando ayer Antonio Ordóñez, el hijo de Cayetano, tendió suavemente su capote sobre la arena, alegró a “Aceitunero” y tirando de la capa a una mano la hizo pasar como un arrebol sobre su montera llevando al toro prendido en sus vuelos, resucitó en la Plaza México el toreo de capa clásico. En ese instante recobró el primer tercio toda la riqueza estética de los tiempos viejos: fue como si de pronto, en una transfusión de añejas sangres toreras, los capotes de hoy cobraran vida propia para batir sus alas con el ritmo imperial que tuvieron en las manos de un Lagartijo, de un Gaona, de un Rafael Gómez, de un José Ortiz".

Un testimonio que poco se distancia de la opinión, tan bien escrita como era habitual, que Pepe Alameda nos legó en su libro “El hilo del toreo”: 
”El gran torero de Ronda ha sido una cumbre del toreo a la verónica. Ninguno más natural, más hondo y más puro. Torero de arte cambiado o contrario, pero sin exageraciones en ningún momento. La amplitud generosa de la verónica adquiría en su capote la más plena vitalidad. Solo le faltaba haber ligado como Belmonte (al que pienso que no vio), pero más elegante, en el buen sentido de la palabra, elegante por naturaleza, sin buscarlo. Por lo que hace al ritmo, en la introducción a un poema que le dediqué, digo: "Un torero que ha tenido en grado eminente el don de mecer el toreo ha sido Antonio Ordóñez. Ninguna sequedad rondeña, nada de piedra en su arte, ungido con sales del Mediterráneo. Toreo del Mare Nostrum"

Un rosario de opiniones que culmina en lo escrito por José María Cossío
“Con la capa, toreando a la verónica, Antonio Ordóñez anula a los mejores. Verónicas con gran juego de brazos, suaves y espectaculares, lentas, magníficas; verónicas densas, dramáticas y profundas, cargando la suerte; verónicas alegres, aladas y palpitantes con los pies juntos, medias verónicas amplias, cerradas petulantemente sobre la cadera, como una flor misteriosa. Y con el capote para adornos, ha sido límpido, matemático y preciso”. Y es que para el académico "la personalidad más importante, desde el punto de vista artístico, que ha surgido desde la muerte de Manolete es Antonio Ordóñez”.