lunes, 31 de diciembre de 2012

FELIZ AÑO NUEVO 2013.

Dentro de pocas horas este reloj dará las 12 campanadas anunciando el fin de año 2012 y el comienzo de 2013.  No ha sido un año facil y en la tauromaquia tampoco, pero pienso que despües de un temporal siempre llega la calma y volverá el bien estar del pueblo. A todos los buenos amigos que partierón sin el billete de vuelta los recordaré con mucho cariño. Tengo que agradecer a los 81.058 que visitaron este blog El redondel taurino, en sus 17 meses de  vida. Continuaré defendiendo y informando sobre la tauromaquia y denunciando a sus enemigos. Para eso nació este blog.
FELIZ AÑO NUEVO 2013 A TODOS LOS AFICIONADOS Y AMIGOS.
Ricardo Relvas

GRACIAS, SR. MINISTRO. FINALMENTE, HABRÁ MEDALLAS PARA LOS TOREROS.


Según adelantó en exclusiva Pedro Javier Cáceres en el programa Herrera en la Onda de Onda Cero, finalmente el Ministerio de Cultura ha decidio otorgar dos medallas de Las Bellas Artes a dos personas relacionadas con la tauromaquia. La primera de ellas será concedida a título póstumo al matador de toros sevillano fallecido hace poco más de un año Diego Puerta.
Y la segunda será para un matador de toros retirado, los cuatro nombres que se barajan para esta medalla es la siguiente: César Rincón, Ángel Peralta, Palomo Linares o Paco Ojeda, que parece ser quien más posibilidades tiene en este momento. Así pues, el Ministerio rectifica y vuelve a dar a la tauromaquia la importancia que merece dentro del mundo de las artes.
Burladero.com

CALI: DAVID MORA, BOLIVAR Y EL GANADERO A HOMBROS EN EL CIERRE DE FERIA.

(Foto:Puerta Grande)

CRÓNICA DE CALI.- David Mora resultó volteado
Rotundo Bolívar, dramático Mora

Jorge Arturo Díaz Reyes 
Burladero América.com
Corrida plena de incidencias. Provocación antitaurina, fea cogida de Mora, buen toreo de la terna, espadas inciertas, público alegre, un toro indultado, otro vivo tras tres avisos, medio encierro pitado, y el ganadero a hombros con el triunfador.

Fue un parto la contratación de Bolívar para su plaza este año. Excluído de la cartelería, solo la deserción a última hora de Manzanares le abrió campo. Y él, vino y se sacó el clavo con dos faenas incontestables, en las que únicamente la espada caída tras una ejecución impecable recibiendo, al primero, le privó del pleno de orejas. Pero con tres no más, dos de ellas simbólicas, abrió la Puerta de Cristales, misma por la que se había ido hace un año.

Aplomo, medida, pausa, lentitud, poder y buen gusto en el quehacer. Barroquismo en el capote, clasisismo en la muleta. Tanto con el apagado primero, al que tuvo que tuvo ponerle todo, como con el bravo y noble cuarto, un Gutiérrez de los buenos, de los que pelean sin fin, con son y con lealtad, que hubiese descubierto de inmediato cualquier tauromaquia endeble. Faena de clamor y chupacobres, faena de izquierda y derecha, faenade acople y fluidez, faena de torero maduro y toro de sueño.

Ambos a fondo, Colillero y él incendiaron la plaza, y lograron un indulto más para este hierro ahíto de ellos. Discutible, como todos, bueno, pero abrumadoramente mayoritario. Luis, emocionado y agradecido por este toro maravilloso, invitó al ganadero a compartir la puerta grande con él, pero la verdad es que el pobre juego de la mayoría del encierro no dio paratanto, tanto.

David Mora debutó, también como emergente, (de Paquirri). Llegó a responder por su vitola de revelación. La decisión era evidente, y la tauromaquia que avaló Madrid, sin reparo, pero su lote fue problemático. El mansurrón segundo le cazó en una revuelta y le pisoteó el cráneo dos veces noqueándolo y causándole convulsiones que aterrorizaron. Lo tuvo que matar Bolívar.

Salió de la enfermería con abrasiones en cara y cuello, y el traje rehecho a lidiar el quinto. Portagayola, verónicas mirando al tendido, quite ídem por chicuelinas. Toda una proclama. La gente con él, pero el manso noblote, no. Pasaba con una modorra que daba rabia. Caminaba en círculos, atontado, desganado, inofensivo, aburrido tras el trapo, como un sonámbulo. Mora le hizo la noria, y la noria, y la noria, para un lado y para el otro, interminablemente, hasta que paró. Media espada tendida, pinchazos repetidos, muerte tarda y un saludo. Poca premio a tanta ilusión yhonradez.

Juan Solanilla se para bien, tiene finas maneras, repertorio, vocación de artista, entusiasma, convence a veces pero a la hora de cobrar, su espada no halla camino. Da pena. ¡Ay! si matara, dice uno. Se llevó lo peor, un simplón tercero y un áspero escarbador y mansurrón sexto. Al uno lo pinchó cinco veces y le oyó dos avisos, y al otro, tanto que se lo devolvieron vivo. Qué pesar, pues el toreo por sí solo no vale, hay que matar o no ser.

Ficha del festejo
Plaza de Cañaveralejo. 3ª de feria. Tarde soleada 30º C. Tres cuartos de plaza. Seis toros, de Ernesto Gutiérrez diversos de presencia y juego, predominando la sosería. Indultado Colillero, Nº 177 de 496 kilos, negro. Pitados 2º, 3º y 6º

Luis Bolívar: oreja y dos orejas simbólicas.
David Mora: cogida y saludo en el único que mató.
Juan Solanilla: silencio y silencio tras tres avisos.

Incidencias: El 2º fue muerto por Luis Bolívar tras cogida de David Mora. Saludaron James Peña y John Suasa tras parear al 2º. Al terminar el festejo, Luis Bolívar y el ganadero salieron a hombros por la puerta Señorde los Cristales.

HISTORIA, CULTURA Y ARTE DE LAS CORRIDAS DE TOROS.

Corrida de toros / Francisco de Goya

HISTORIA, CULTURA Y ARTE DE LAS
CORRIDAS DE TOROS

Enrique Barrios Barrios
Presidente del Capítulo de Valencia del Círculo Bienvenida
NOTAS DE TOROS / Diario Notitarde de Valencia-Carabobo-Venezuela

PRECEDENTE DE LAS CORRIDAS.- 
Al estudiar el origen remoto de las corridas de toros, diversos autores llegan a considerar como precedente del espectáculo taurino al Circo Romano, lugar donde se efectuaban los sacrificios de reses bravas en honor a la población de la ciudad respectiva.

Posteriormente, desaparece el papel que ocupaba este festejo como rito y holocausto religioso, convirtiéndose la presencia del Circo en el legítimo antecedente de la actual plaza de toros, el coso o redondel. En Espaῆa durante la dominación musulmana, se suspende el enfrentamiento entre el hombre y el toro bravo, hasta que en la época feudal reaparece la lucha entre el toro bravo y el seῆor jefe de dicho régimen, como un deporte de la nobleza.

El distinguido caballero, montado en un corcel y armado con una larga caῆa a manera de lanza, mantendría la lucha contra el toro, demostrando así su habilidad y dotes de buen jinete. Al final del tiempo feudal, la nobleza abandonaría el toreo a caballo y comienza la plebe, a practicar el toreo de a pie.

CULTURA TAURINA.- 
La actividad mediante la cual un ser humano ( el torero), defiende su vida ante la peligrosa agresividad de un animal fiero como es el toro de lidia, no es más que adentrarse en los arraigados ideales de la cultura hispánica fundamentados en el sentido trágico y heroico de la vida, pues el toreo viene a ser una magnífica disertación sobre la vida y sobre la muerte.

Es por ello que la corrida de toros se estima como una expresión ancestral, que ha sobrevivido hasta nuestros días y que en ella, no se encuentra placer en la tortura o simple muerte del toro, sino como una representación en la que primordialmente se aprecia el valor y la destreza del lidiador.

UNA MANIFESTACION ARTISTICA.- 
Con el fin de dictar normas que regulen las corridas de toros, se han legislado los reglamentos u ordenanzas taurinas, disposiciones a través de las cuales se alcanza que el toreo se transforme en arte y como todo arte, el del toreo no es comprendido por todo el mundo. 

De aquí el motivo de los antitaurinos para pretender prohibir la fiesta brava, con el argumento de considerarla un espectáculo lleno de violencia y crueldad, detrás del cual esconden el afán de oponerse al derecho que tiene la afición taurina universal, a disfrutar de una tradición histórica y pacífica, de sólidos rasgos culturales y determinante manifestación artística.

enbebe@hotmail.com

SEVILLA: EXPOSICIÓN DE PINTURA DE LA OBRA DE JOSÉ GARCIA RAMOS.

Citando a Banderillas (1900). José García Ramos. 
Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Hasta el 5 de mayo 2013
Exposición de la obra de José García Ramos en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 

José García Ramos nació en Sevilla en 1852. Fue uno de los principales exponentes de la pintura regionalista andaluza de su tiempo y uno de los mejores maestros de la escuela decimonónica sevillana.

Pintor importante en la pintura sevillana, en sus lienzos consiguió plasmar las costumbres de su tierra de los años finales del siglo XIX y de principios del siglo XX.

Parte de su obra se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, aunque la mayor parte de su producción está repartida en colecciones particulares, ya que su trabajo fue muy de gusto de la época y consiguió vender gran cantidad de piezas.


José García Ramos es sin duda uno de los más hábiles pintores del costumbrismo sevillano. Dedicó casi toda su carrera a dibujar, con una enorme expresividad y técnica minuciosa, escenas de la vida cotidiana en Sevilla, desde fiestas flamencas a asuntos taurinos, que se vendían con gran facilidad dentro y fuera de las fronteras. Esta obra pertenece a esa industria de cuadros de pequeño formato que tanta difusión alcanzó entre la sociedad de finales del siglo XIX. El tema es de esencia típicamente andaluza y popular, cargado de un gran bagaje de costumbrismo andaluz, cante y baile en un ambiente de vino y toros.

En el museo sevillano existen unos veinte cuadros, de los cuales, y por falta de espacio, sólo un tercio aproximadamente se encuentra de modo habitual expuesto al público. Algunas de las obras guardadas en el museo de Sevilla son en realidad propiedad del Museo del Prado de Madrid, aunque se encuentran en en la institución sevillana en calidad de depósito.

El ayuntamiento de Sevilla, su ciudad natal, creó en el año 1923 una glorieta dedicada a su figura y a su obra en el centro de los Jardines de Murillo

García Ramos fallece en Sevilla el 2 de abril de 1912.

Mujer torera, 1880-1890. 
Óleo sobre lienzo. 52 x 37 cm

Una de las pinturas más interesantes de la colección Conde de Colmbí. Se trata de una obra costumbrista, se representa a una mujer ataviada de torera, con chaquetilla corta, amplia faja a la cintura de color rojo al igual que el corbatín, sombrero al estilo bandolero y capote recogido sobre el brazo. Coincide que la figura femenina es con frecuencia prota­gonista de las composiciones de García Ramos, ya sea en escenas de fiestas de cante y baile, en ambientes taurinos o en asuntos más cotidianos.

La retratada bien pudiera ser la torera Marta Martina, conocida como «La Marti­ta», cuya alternativa como espada se produce en 1845, vestida a la manera francesa, según la describe Cossío. El escritor Antonio García Ramos, hermano del pintor, recoge en su libro «20 temas taurinos» palabras elogiosas que le dedicara Curro Cúchares al decirle «Martina, si lo que te sobra de valentía lo tuvieras de conocimiento de las reses serías tanto como yo».
***

FERIA DE AMBATO - ECUADOR.



50 aniversario de la inauguración de su plaza de toros 
FERIA DE AMBATO ECUADOR 
Los días 2, 3, 10 y 11 de febrero,

Las figuras españolas, Juan José Padilla, David Fandila El Fandi e Iván Fandiño, y el francés Sebastián Castella actuarán en la próxima Feria de Ambato (Ecuador) en el 50 aniversario de la inauguración de su plaza de toros. 

El ciclo, que se celebrará los días 2, 3, 10 y 11 de febrero, estará compuesto por tres corridas de toros y un festival en los que también estarán presentes los diestros nacionales Guillermo Albán, Cruz Ordóñez, Juan Francisco Hinojosa y Álvaro Samper, además de Juan de Cruz, Álvaro y Paco Barona, Juan José Robalino y Antonio Campana, que harán el paseíllo en el festival. 

Por último, los encierros llevarän las divisas de Peñas Blancas, Santa Coloma, Huagrahuasi y Triana. Las combinaciones se conocerán en las próximas semanas.

MARACAY: UN GRAN TAURINO NOS DEJÓ HACE 17 AÑOS.


Don Florencio Gómez Núñez en la histórica Plaza de Toros Maestranza “César Girón” de Maracay. Año 1993. Foto: Zapata. (Archivo Hnos. Dupouy Gómez)

UN GRAN TAURINO NOS DEJÓ HACE 17 AÑOS

Rafael Dupouy Gómez
Mi abuelo Florencio Gómez Núñez, falleció el 31 de diciembre de 1995, a la edad de 87 años, en su residencia de Caracas. Le acompañaron esa triste noche mi abuela Elena Arráiz Lossada de Gómez con quien había celebrado, una semana antes, el 60° Aniversario de su Matrimonio, mi madre Rosa Elena y sus nietos: Juan Florencio, Rafael y Miguel Dupouy Gómez.

Dios lo llamó para que viviera eternamente a su lado aquel día especial, encontrándonos reunidos en su cuarto de habitación, faltando cinco minutos para las doce de la medianoche, esperando recibir el Año Nuevo 1996.

La prensa nacional reseñó la triste noticia, siendo una de las más sentidas y emotivas, la escrita por el cronista taurino venezolano Víctor José López “El Vito”, en el Diario “Meridiano”:

MURIÓ DON FLORENCIO GÓMEZ 
EL MÁS IMPORTANTE TAURINO VENEZOLANO

Víctor José López “El Vito
Diario “Meridiano”, 2 de Enero de 1996.-
Tal vez haya sido el más importante taurino venezolano. Su presencia en el escenario venezolano fue definitiva para que la fiesta de los toros creciera sobre las bases de una ganadería, de las plazas de toros que sembró su inspiración y de su infatigable estímulo que sirvió de apoyo a los primeros espadas profesionales de Venezuela. La desaparición de don Florencio Gómez Núñez enluta al país, le duele a la familia taurina a la vez que devela y desempolva las páginas de nuestra historia reciente.

Hijo del General Juan Vicente Gómez, fue don Florencio, junto a su hermano Juan Vicente, un gran impulsor de la fiesta de los toros en Venezuela. Fundó las ganaderías de “La Providencia” y de “Guayabita”, construyó la plaza de toros de Maracay y ayudó a toreros como Eleazar Sananes “Rubito” y Julio Mendoza “El Negro”, pareja angular del toreo venezolano.

La de “Guayabita” fue una empresa ciclópea, pues los hermanos Gómez Núñez, en el año de 1932, desembarcaron en el Puerto de Turiamo doscientas ochenta cabezas, seleccionadas entre Juan Belmonte y Antonio Cañero y que habían sido adquiridas en Córdoba de las dehesas de los señores Pallarés Delsors.

Trajeron vacas, sementales, pie de cría, mulas y bueyes, vaqueros, hierros, monturas, sogas, todo lo que existía en la famosa ganadería andaluza, vacada que sigue cosechando triunfos en las más importantes plazas de España bajo la divisa de Benítez Cubero y de los Hermanos Pallarés. En Venezuela se difuminó, en medio de un océano de desidia e ignorancia, el oro de aquella sangre brava, aunque a veces salta en algún rincón, escondido un berrendo aparejado, o un colorao ojo de perdiz, que denuncian los encastes originarios de este río de oro bravo que trajeron los Gómez a Venezuela. 

Don Florencio, afable en el trato, reservado en el comentario, decidió junto a su hermano Juan Vicente que el joven arquitecto Carlos Raúl Villanueva realizara el proyecto de la plaza de toros de Maracay. Villanueva, quien más tarde sería ejecutor de importantes obras arquitectónicas en Venezuela, incluyendo la Ciudad Universitaria y el Museo de Bellas Artes, ambas en Caracas, viajó a España, vivió en el alma de las plazas de toros españolas, conoció los patios de caballos y los húmedos y terrosos pasadizos, así como los chiqueros y los corrales de toda Andalucía antes de ejecutar el proyecto que discutió junto a don Florencio y Juan Vicente. Es por eso que esa pequeña plaza le da lecciones de torería, arquitectura y ganadería a las grandes plazas monumentales que con sentido expansionista, aunque carentes de estilo, clase y buen gusto, invadieron la geografía taurina nacional.

La amistad de don Florencio con el diestro venezolano Eleazar Sananes “Rubito” era tal, que el hijo del general empleó al torero como “listero” en las obras de la construcción de la plaza del Calicanto y, para su inauguración, contrató a Sananes para que actuara en la primera corrida de la plaza de Maracay con Manolo Bienvenida y Pepe Gallardo. 

Hoy la fiesta de los toros en Venezuela está de luto, pues perdió a un gran benefactor. Don Florencio sentó las bases más importantes sobre las cuales descansa el toreo en Venezuela.

Hasta su señora, su hija y sus nietos nuestra más sentida palabra de condolencia. Dolor por la desaparición de un amigo, querido y admirado, al que como taurino importante que fue me he sentido deudor. Los aficionados venezolanos están de luto porque ayer murió don Florencio Gómez.

Víctor José López “El Vito”
(Diario “Meridiano”, 2 de Enero de 1996)

Se guardó un minuto de silencio en recuerdo a mi abuelo Florencio Gómez Núñez en el Nuevo Circo de Caracas, durante la “Corrida de la Prensa” con un lleno hasta la bandera, actuando los diestros: José Ortega Cano, Manuel Díaz “El Cordobés” y el venezolano Leonardo Benítez, el 21 de enero de 1996. 

Su recuerdo permanece en nuestros corazones.

Puede verse el video del minuto de silencio en la siguiente dirección de enlace:

PICADORES DE OTROS TIEMPOS.



Antonio Díaz-Cañabate en su libro «Tertulia de Anécdotas», narrando las peripecias de su amigo Luis Martín, contratista de caballos en la plaza de Vista Alegre... : «Entonces los jacos que montaban los picadores valían poco, unas pesetillas de nada. Aun así y todo, el negocio era bastante arriesgado porque los toros que se lidiaban en aquel ruedo, a pesar de que nunca tenían mucha casta, cuando cogían a un caballo por su cuenta se despachaban a su gusto tirándole cornadas. Luis Martín todavía se lleva las manos a la cabeza cuando lo recuerda: « ¡Qué corridas de toros aquéllas! Me acuerdo de una de Palha, que penco que cogía un toro le tiraba al aire y el animalito caía como si le hubieran tirado de la Telefónica a plomo y lo menos que se partía era la espina dorsal... Uno de los picadores era Brazo Hierro; después de una caída de ésas entró en el patio de caballos, tambaleándose, sin vista, y, como sonámbulo, va y se tira al pilón de agua. «¿ Pero qué haces ?»Le preguntaba yo. «Nada, déjame ahogarme, maldito sea mi sino». Esa tarde, ¡vaya unos Palha de mi alma! Para que te des una idea de lo que fue aquello te diré que había cola de picadores en la enfermería; te lo juro por mi honor. Claro que los picadores de entonces eran como Hernán Cortés. Todavía pica el Arturito, Arturo Serrano, el único en el mundo que se ha salvado del tétano.


Arturito entro una tarde en el patio de caballos con la cabeza torcida. «¿ Qué te pasa, Arturito ?; vete para la enfermería». Y él me contesta: «No, déjalo, a lo mejor es un aire; procuraré caerme del otro lado para que vuelva la chola a su sitio». Y al otro toro pues lo consiguió el hombre. Naturalmente, que no todos tenían este temple. Se lidiaba una corrida de Félix Gómez, una moza; el que menos pesó treinta y dos arrobas. Al cuarto toro no quedaban más que dos picadores relativamente sanos. Y oigo que uno de ellos le decía a un mono: «i Avísame un coche!». «¿Pero a dónde vas, chalao ? ¡ Si aún quedan dos !» «Pues por eso precisamente que quedan dos me voy. Yo he venido aquí a picar y no a la guerra europea». Entre yo y cinco guardias lo tuvimos que montar a caballo para que saliera al ruedo, y cuando le abrían la puerta se volvió y nos dijo . «En la calle de Tabernillas vivo; decidle a mi mujer que la perdono de todo corazón». Eso sí, aquellos picadores bebían cazalla que daba espanto. Por la mañana del día de la corrida llegaban a la prueba de caballos. Yo tenía preparados tres litros del peor matarratas que encontraba. ¡Tres litros, que se dice pronto! Bueno, pues a la media hora no quedaba ni una gota. Se enjuagaban la boca y me decían: «i Hoy es flojillo, Luis!». El miedo lo empujaban para dentro a fuerza de aguardiente... Algunos preguntaban: «¿ Qué es lo que hay encerrao ?» Y uno, pues qué les iba a decir, le quitaba importancia al asunto. «Nada, unos infelices». El Anguila, al contestarle eso una vez, me dijo: «i Oye, tú, so mal ángel!, ¿ por qué llamas infeliz a la torre de Santa Cruz ? ¡Ponte los hierros y súbete en este manojo de huesos y entonces hablas!».



 Ahora que lo que no se me olvidará nunca es aquel toro de Palha que se lidió el año 1922. ¡Qué toro ! Sale del chiquero, y como entonces los picadores lo esperaban en el ruedo, ve a unos, se va pa él, coge el caballo, le tira unos cuantos gañafones y... ¡le parte por la mitad ! La parte delantera quedó debajo del estribo de la barrera y la trasera en el tercio. -¿Y el picador?-Al picador no se le ha vuelto a ver más. Salvado de la catástrofe por milagro, salió corriendo y hasta ahora, -i Pero bueno, qué clase de caballo era ése! Pues un caballo, señor, lo que se dice un caballo; no un pura sangre, ni un normando; pero un caballo, con su esqueleto completo y su poquito de carne. Lo terrorífico era el toro, i Aquello no era un toro; aquello era Jack el Destripador y la fiera corrupia, en una pieza!» -« ¿Y quién lo mató ?»-«Nadie, aun está vivo y coleando. ¡Animalito, luego me enteré que era un toro antropófago que se comía tres carneros de una sentada! Y el señor de Palha lo mandó a Vista Alegre a una fiesta de luz y alegría. ¡Te digo que en este mundo se ve cada cosa!».

domingo, 30 de diciembre de 2012

NUNO CASQUINHA UNA OREJA EN SANTA CRUZ DE CAJAMARCA (PERÚ)

El matador português Nuno Casquinha corto ayer la única oreja de la tarde en la corrida internacional que se realizó en Santa Cruz de Cajamarca,( Perú) y donde alterno con el español Emílio Laserna (palmas) y el diestro local Fernando Villaviciendo (vuelta), la corrida ha sido encastada y complicada  de El Rocio y Hacraruco. El diestro vilafranquense vuelve a torear hoy, domingo, en la misma plaza y con los mismos compañeros de cartel.

Foto D.R./@Nuno Casquinha

LA MEDALLA DE ORO A LAS BELLAS ARTES EN EL TOREO SE OTORGARÁ EN BREVE.


LA MEDALLA DE ORO A LAS BELLAS ARTES EN EL TOREO SE OTORGARÁ EN BREVE
EL MINISTERIO DE CULTURA PRESENTARÍA LA PROPUESTA CORRESPONDIENTE EN EL PRÓXIMO CONSEJO DE MINISTROS.

El preciado galardón recaería en dos relevantes personalidades de la Tauromaquia, y una de ellas a título póstumo. 

Tras la sorprendente noticia del reciente acuerdo de concesión por el Consejo de Ministros de las Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes excluyendo al Toreo del tradicional y obligado galardón, este medio ha podido recabar de fuente fidedigna que en breve se otorgará. 

La demora, por causas circunstanciales, de la instrucción del expediente correspondiente en la Subsecretaría de Cultura no ha permitido que la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el Toreo fuera decretada junto con el resto de las otorgadas a personas y entidades que destacaron durante el presente año en los distintos campos de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico. 

Se estima que la propuesta del Ministerio de Cultura se elevará al primer Consejo de Ministros a celebrar en el año entrante y que tendría lugar en la segunda semana del próximo mes de Enero. 

La preciada Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el Toreo, correspondiente a la edición del año 2012, recaería en dos relevantes personalidades de la Tauromaquia, y una de ellas a título póstumo. 

Decisión semejante fue la adoptada en la anterior edición cuando fueron premiados los matadores de toros José Miguel Arroyo "Joselito" y el fallecido Pepín Martín Vázquez.
Del toro al infinito.

PABLO CHOPERA: "TODOS TENDRÍAMOS QUE CEDER PARA LLEGAR A UNA UNIÓN".

"Me preocupa la poca cohesión que tenemos en el sector. Es cierto que a veces los intereses pueden ser contrarios pero tendríamos todos que ceder en algo para llegar a una unión que nos permita afrontar la crisis y el futuro tan negro que se nos viene encima. Está bien lo de pasar a Cultura porque los toros como espectáculo es un arte que debe ser regulado como tal pero, ¿de qué nos ha servido?", de esta forma se manifiesta Pablo Chopera en una entrevista de Iñigo Crespo publicada en el último número de APLAUSOS. "Realmente me da pánico lo que puede ocurrir el año que viene y nos vamos a tener que atar los machos de verdad", señala el empresario.

Además de analizar la situación del mercado taurino, Pablo Chopera hace balance de la gestión de sus plazas. "Estamos satisfechos de como se ha desarrollado artísticamente el año; pero económicamente ha sido un auténtico desastre", afirma antes de añadir: "La crisis económica es durísima y no se le ve una solución a corto plazo".

Respecto a una de sus plazas, Málaga, el empresario vasco señala: "Cometimos un error ya que la crisis nos ha impedido realizar lo proyectado y el pliego de condiciones desde el punto de vista de programación taurina era durísimo de cumplir. Málaga se debe adecuar a la situación del mercado y el haber programado 15 espectáculos ha sido una verdadera ruina, es por ello que solicitamos a la Diputación una reducción de festejos". ¿Tienen intención de continuar aunque la Diputación no conceda esa re­dicción?, cuestionamos: "Sí, claro. Cuando fuimos llevábamos un proyecto muy ilusionante. He­mos trabajado duro, bien y seguimos creyendo en Málaga y su plaza de toros. Por supuesto que nos gustaría seguir".

Otra de las plazas clave es Santander. "Ha sido un modelo de cómo invertir en los toros para promocionar la ciudad y la verdad que funcionó siendo una de las grandes ferias del norte pero con una gran aportación económica por parte del Ayuntamiento. Ahora, el Ayuntamiento no va a poder seguir invirtiendo en la Fiesta como lo venía haciendo y el Consejo de Administración ha decidido suprimir dos corridas de toros dada la reducción del 66% de la aportación municipal, lo que tendrá consecuencias, aunque espero que mínimas, en la programación de la feria, ya que confío que toreros y ganaderos sean conscientes de la realidad".

"Bilbao es diferente, todavía las Corridas Generales gozan de buena salud aunque se ha notado un importante descenso en el número de espectadores lo que nos ha obligado, también a restringir en gran medida los presupuestos", concluye.
APLAUSOS

WERT CATALANIZA LA FIESTA NACIONAL.


Wert catalaniza la fiesta nacional

ANTONIO BURGOS
ABC 30/12/12
Sacar a la Tauromaquia de las Medallas de Bellas Artes es dar la razón a los que prohíben las corridas de toros en Cataluña

NO era todavía una tradición. Pero sí una costumbre. Cuando cada año el Ministerio de Cultura montaba su anual tom, tom, tómbola de las Medallas al Mérito en las Bellas Artes, nunca faltaba entre los premiados una figura de la Fiesta Nacional, junto a cantantes y pintores, a arquitectos y actores. Se reconocía así no sólo el carácter cultural de la Fiesta, sino al toreo como una de las Bellas Artes. Si el cine es ya admitido como el Séptimo Arte, la gente con paladar proclama hace mucho tiempo a la Tauromaquia como el Octavo Arte en España, en la América hispana y en la cultísima Francia aficionada. Cuando los antitaurinos tengan en su bando a Goya, a Picasso y a García Lorca podremos empezar a hablar en igualdad de condiciones.

Fue Esperanza Aguirre, que es buena aficionada, la que como ministra de Cultura en el primer gobierno de Aznar incluyó en 1996 entre los galardonados con la Medalla de las Bellas Artes a un torero. ¡Y qué torero! Antonio Ordóñez. Si Joselito era «el toreo mismo» a comienzos del siglo XX, Ordóñez fue en su segunda mitad la Tauromaquia misma. Medalla, pues, obligada la de Ordóñez, que inauguró una brillante nómina de galardonados: Pepe Luis Vázquez, Pepín Martín Vázquez, Curro Romero, El Viti, Rafael de Paula o Paco Camino, amén de otros de los que en su día dije que más que la distinción de las Bellas Artes hubieran merecido mejor la Laureada de San Fernando a su valor, pues de arte andaban cortitos con sifón.

Traspasadas al Ministerio de Cultura las competencias administrativas de la Fiesta Nacional como pedía el toreo, lo más lógico es que el señor Wert hubiese continuado la costumbre de que no faltara un torero en la Tómbola Nacional de las Bellas Artes. Lejos de ello, la vez primera que se conceden estas distinciones con el toreo ya en Cultura (y prohibido en Cataluña), va el españolizante señor ministro y se deja a la Tauromaquia por la parte de fuera. Divertidísimo, de charlotada del Bombero y los enanitos: cuando los toros estaban en Interior, Cultura les daba la medalla de Bellas Artes; ahora que están en la casa, Cultura se la niega. A ver si de tanto querer españolizar a los niños catalanes el señor Wert se ha vuelto tarumba, se ha hecho con el BOE un lío, y en vez de españolizar a los niños catalanes ha catalanizado a los toreros españoles. Sacar a la Tauromaquia de las Medallas de Bellas Artes es dar la razón a los que prohíben las corridas de toros en Cataluña. 
¿No merecía este año la medalla de las Bellas Artes, qué digo yo, la barretina o la muleta con las cuatro barras (de Aragón, por cierto) de Serafín Marín? Sí, ya sé: no hay un hito histórico en el toreo todos los años como de Medalla de Bellas Artes, a la altura de Ordóñez o de Romero. Pero ahí están los hombres de plata, artistas como todo el que se viste de luces, de los que Cultura nunca se acordó, cuando en el cine y el teatro no se olvida de los actores secundarios. Qué oportunidad ha perdido Wert para haberle dado la Medalla de las Bellas Artes al banderillero Andrés Luque Gago, que este año ha publicado además un hermoso libro de memorias, o al genial Julio Pérez Vito. O haber seguido la estela de las Bellas Artes a don Álvaro Domecq Díez, caballero en plaza y escritor taurino y ganadero, y habérsela concedido por colleras a Ángel y Rafael Peralta, que los dos torean a caballo y escriben como los mismos ángeles marismeños. (No quiero ni pensar que como Cultura daba las Bellas Artes a los toreros cuando estaban en Interior, Interior ahora, en justa correspondencia, como están en Cultura, le dé a Juan José Padilla la Medalla al Mérito Policial con distintivo rojo de sangre de corná gorda…).

ANTONIO D. OLANO, QUE A SABER DÓNDE ESTARÁ.


"Una gran Plaza de Toros, con un abono de barrera para mí, y un arroyo con truchas en el que no se permitiera pescar a nadie más, y dos casas bonitas en el pueblo: una para mí y mi mujer y los chicos, a los que yo querría mucho, respetando la monogamia; otra, donde tendría a mis nueve amantes guapísimas en nueve pisos diferentes..."
Ése era el Cielo que a Scott Fitgerald, por carta, le contó Hemingway, el ordoñista.
Olano, luismiguelista, se ha ido sin acabar su "Hemingway, eres un imbécil" 

Antonio D. Olano, que a saber dónde estará

Ignacio Ruiz Quintano
Abc
Nunca respondí a su última llamada, porque prefería hablarlo todo en la cena apalabrada con Catalina, con Lola, con Valle…, pero ese mismo día lo ingresaron, y hasta esta mañana no lo volví a ver, que tampoco lo vi, porque los muertos no me van, y Antonio es lo menos parecido a un muerto que uno se pueda imaginar.

–Ven, Borita, deja que te embalsame –era la manera antonina de ponerle a Borita Casas (“Antoñita la fantástica”) el abrigo de pieles al salir de las cenas de Camba en Casa Ciriaco.

Y se tronchaban de risa los dos.

En el tanatorio, a primera hora, he visto a su hermana Pilar, a su sobrina Luz, a sus amigos… José Utrera, febril y, sin embargo, tan terne en su dignidad (“el deber es el deber”)… Juan Lamarca, “inflexible, majestuoso, formidable” en la amistad, como dice Camba de los guardias ingleses para la cosa de la autoridad… Alfonso Arteseros, un olanesco guiño de Pop-Tops (¡oh, aquel “Mamy Blue” de Phil Trim!) en esta niebla de Madrid, fría y funeral…

Conocí a Antonio D. Olano en enero del 82, cuando me llamó pidiéndome permiso para enviarle un ataúd a Pedro Ruiz, que me había dejado una corona de muerto en el ABC.

Y ahí me ganó Antonio, a quien yo ya miraba con ojos de estupor, que son ojos de garza culebrera, porque, en el país de los logreros, ese hombre se había hecho franquista el día que murió Franco, al modo como Ruano había sido republicano en la Monarquía y monárquico en la República, es decir, independiente.

–Lo que peor perdona cierta clase de humanidad inferior –tenía dicho Ruano– es la independencia. La felicidad de la independencia. La ironía de la independencia. En suma: el que nos tomemos la gracia y la justicia por nuestra mano.

Gallego de Villalba, “como Fraga y como Rouco”, con una inteligencia chisposa para cualquier conversación (lo había leído todo), que se disolvía en maledicencia salvada por la ternura y el humor, Olano nos libró de mucho muermo.

Del periodismo sólo le gustaba presumir de haber acompañado a Juan Ignacio Luca de Tena al aeropuerto de Barajas para recibir a Foxá, enfermo terminal (“soy el último de Filipinas”).

Una noche te contaba cómo le sonsacaron a Antonio Gala la ficha de nacimiento en Brazatortas, Ciudad Real, cuando todos lo hacían cordobés.

A la noche siguiente te llevaba a visitar al centenario Pepín Bello, su vecino, que se ponía zapatos para recibir y convidaba a cerveza.

Y otra noche te presentaba a las “señoras tetas” de Libertad Leblanc.

–Hombre, príncipe. Te presento a las señoras tetas de doña Libertad Leblanc.

Y ahí estaba ella.

Como estuvieron Picasso y Dalí, el Ché (de uniforme y por la Gran Vía) y Dominguín, Borges y Futre, Marlon Brando y Jean Cau, Lucía Bosé y doña Antonia, señora madre de Poli Díaz, que una madrugada, al regreso de un combate en Palencia, abrió en Vallecas un sacó de harina y nos hizo buñuelos hasta no poder más.

Ya es bonito.
***

sábado, 29 de diciembre de 2012

HA MUERTO EL PERIODISTA ANTONIO D. OLANO. SOCIO DEL CÍRCULO BIENVENIDA.


La huella de Antonio D. Olano en la literatura y periodismo taurino ha sido prolija y profunda a través de sus libros, crónicas y artículos. Su relación con los más importantes protagonistas del mundo del toro le permitió perpetuar con su pluma la imagen y estela de los artífices de la tauromaquia en el último medios siglo. 

La figura del  periodista Antonio D. Olano, además insigne escritor y dramaturgo, se fue agigantando desde su posición de independencia ante el acoso sufrido por la nueva ola de la transición política española siendo proscrito por el oficialismo reinante.

Sus principios y valores que sustentaron su ideario patriótico le permitieron resistir con firmeza y dignidad hasta su muerte.

Desde "Del toro al infinito"- "Dinastia Bienvenida" y El redondel taurino, expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento de nuestro amigo y colaborador Antonio D. Olano, y expresamos a su familia y amigos las más sinceras muestras de condolencia.
Que Dios lo tenga en su Gloria.
 * ** * * * * * *
Fallece el periodista Antonio Domínguez Olano

Madrid, 29/12/2012.- EFE.- El periodista y escritor Antonio Domínguez Olano, quien trabajara para numerosos medios como Cadena Ser, Televisión Española o el extinto diario 'Pueblo', ha fallecido este sábado en Madrid a los 74 años de edad, según recoge en su web el diario 'El Imparcial', donde colaboró hasta 2011.

Está previsto que su cuerpo sea trasladado este sábado a la sala 15 del Tanatorio de la M-30 en Madrid y que este domingo a las 12 horas sea llevado para su incineración al Crematorio de la Almudena.

Olano, natural de Villalba (Lugo), fue uno de los grandes especialistas en la figura del pintor Pablo Picasso, de quien fue amigo y publicó una docena de libros.

Comenzó su carrera profesional colaborando en los principales periódicos de Galicia antes de trasladarse a Madrid y trabajar en diarios como 'Pueblo' y 'El Alcázar', a las órdenes de Víctor de la Serna.

Posteriormente, ya en la Cadena Ser, acumuló fama como reportero gracias a sus viajes por África y por acompañar en su triunfal regreso a La Habana desde Sierra Maestra a Fidel Castro, con el que trabó amistad, al igual que con el comandante Ernesto Ché Guevara.
Tres premios Ondas

Olano recibió en tres ocasiones el premio Ondas, uno individual en 1959 como "mejor labor periodística", cuando trabajaba en la cadena Ser, y dos más como parte fundamental del programa 'El consejo del doctor', del que fue guonista y codirector.

Son muchos los medios en los que dejó su huella; en Televisión Española, donde también desarrolló una larga trayectoria, presentó los espacios 'Kilómetro Cero' y 'Teatro'.

Además colaboró en los semanarios 'Gaceta Ilustrada', 'Sábado Gráfico', los taurinos 'El Ruedo' y 'Dígame' y en las emisoras Radio Intercontinental, Radio Nacional de España y Radio Barcelona.

CALI: JAVIER CASTAÑO PUERTA GRANDE.


Foto: Puerta Grande.
 Javier Castaño fue el gran triunfador de la cuarta corrida de la Feria Señor de los Cristales de Cali. El salmantino cortó dos orejas al segundo de su lote, el mejor de un buen encierro de Juan Bernardo Caicedo. Castaño realizó una faena llena de temple en la que mostró una enorme seguridad en los terrenos de cercanías. Anduvo cómodo el salmantino entre los pitones del toro, con serenidad, valor y firmeza. Mató de una gran estocada. Abrió plaza con un toro deslucido, complicado y con la cara alta que apenas le dio opciones.
Hermoso de Mendoza exhibió toda su tauromaquia ante su primero, un ejemplar codicioso, con movilidad y transmisión de Caicedo con el que el navarro se gustó a lomos de Villa, Van Gogh, Dalí y Manolete, con quienes ejecutó todo tipo de suertes. A pesar del buen rejonazo, el toro tardó en caer y enfrió la petición del doble trofeo. Su segundo fue un animal más violento y Hermoso trató de encelarlo de salida. Se gustó con Disparate y Dalí, quebrando y clavando con reunión. Remató con las cortas con Pirata antes de dejar un rejón caído.
Guerrita Chico realizó una faena intermitente, con altibajos frente a su segundo, un toro con nobleza y buena condición con el que no se acopló. Su primero fue un toro complicado y peligroso y tan solo pudo pasaportarlo con habilidad.
Cali (Colombia), viernes 28 de diciembre de 2012. Toros de Juan Bernardo Caicedo, bien presentados y de buen juego en general. JAVIER CASTAÑO: Silencio y dos orejas; GUERRITA CHICO: Silencio y pitos; HERMOSO DE MENDOZA: Oreja y palmas. Entrada: Más de tres cuartos.
APLAUSOS.

EL TOREO SE VUELCA EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER.


La localidad madrileña de Collado Mediano acogió un año más un partido de fútbol a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Los toreros cambiaron el vestido de torear y la muleta por el pantalón corto e hicieron las delicias del público asistente.
El saque de honor corrió a cargo de Uceda Leal y entre otros asistieron Miguel Abellán, Iván García, José Manuel Mas, Gabriel Picazo, Jesús Salas, Mario Alcalde, Fernando Adrián, Víctor Tallón, Mazantini, Javier González y El Jaro.
APLAUSOS

AMBATO: LA FERIA DE LAS FLORES, EL CARTEL DE LAS FLORECILLAS Y LA MARIQUITA....


AMBATO - ECUADOR

Cartelería fina: 
La cita en Ambato, amor, flores, cuernos.......

En la ambateña Feria de las frutas y de la flores brota una monada de cartel, con el mensaje de amor cornudo entre vistosas florecillas....¿clavelinos acaso...? ¿quizás gladiolos...? oh...no, son florecientes margaritas con sus ambarinos discos coronados por pétalos níveos; a falta del capullo emergente por ahí pulula la discreta pero depredadora mariquita libando el caudal de las doradas yemas. 
Del Pichincha al Tungurahua, de la muerte del Quito ferial al toro de muerte en Ambato, de la vía criolla en "Iñaquito" al suspiro del moro en la "Merced": ¡llora como mujer lo que no supiste defender como hombre!

Plaza de toros "Ntra. Sra. de la Merced" de Ambato

CALI 3ª DE FERIA: TRIUNFAL IVÁN FANDIÑO.

Iván Fandiño / Fotografía AplausoS

TERCER FESTEJO – FERIA DE CALI 2012
Fandiño abre la puerta ‘Señor de los Cristales’ en Cali
A hombros con tres orejas por la Puerta de los Cristales. El Juli corta una del segundo y Vargas se va silenciado, frente a un discreto encierro de César Rincón.

JORGE ARTURO DÍAZ
Burladero América / Colombia
CALI (Colombia).- La bondad es una cualidad humana, pero en el toro de lidia no, sobre todo cuando viene acompañada de pequeñez, flojera y falta de codicia. Sin embargo los toreros modernos (buenos) pueden soliviantar públicos y construir triunfos con tan deleznables materiales. Hoy por ejemplo, los de las Las Ventas, que con todo eso parecían tirar por el caño de la sosería una tarde llena de ilusiones, en la que los dos grandes triunfadores de la temporada 2012 premiados, uno con la Oreja de Oro de RNE y el otro con trofeo Cossío de La Real Federación Española, que no se habían en encontrado en la península, salieron como a dirimir superioridades. Y no lo estaban logrando.

Agonizaban la faena del sexto, la tarde, la corrida y las ilusiones. El vizcaíno que se había prodigado por verónicas, gaoneras, brionesas y luego, tras un gran par de Benavidez, había ofrecido largamente cuerpo a cambio de arrancadas inanaes, pidió la toledana para poner punto final. Nada, ni las dos orejas, ni las maestrías, ni los aciertos que se habían dado hasta el momento, aunque valieron y valen, habían logrado emocionar de verdad. Para que nos vamos a decir mentiras. El encierro no había transmitido.

Siete manoletinas piel a piel, como un poste, igual que las gaoneras, y dos pases de pecho, calaron como un electrochoque masivo. Un amague de igualada fue rechazado enérgicamente por un público que no se resignaba a irse así, haciendo caso, cinco derechas en redondo con su broche, cuatro bernadinas amacizadas, otros dos forzados, todo ligado, y ahora sí como por compromiso y sin solución de continuidad, un estocadón de padre y señor mío. Toro fulminado a los pies, el pandemónium, las dos orejas, la vuelta loca, la procesión por la puerta de honor, y tras ella la gente incendiada. Ciento sesenta y ocho segundos cambiaron la historia de toda la tarde. Así es en los toros. Una oreja más del tercero había recibido Ivan. El magno empate se había deshecho.

El Juli en Juli, nunca es otro. Sanguíneo, enrazado, situado, sabio poderoso. Pechó con el más pobre lote (por todos los aspectos). Al segundo, un 440 kilos, cifra cabalística en Colombia, límite inferior de la ley, que no quería, le obligó y le obligó, y le ligó, y la superioridad de la voluntad sobre la pobre sosería, fue tan evidente que Cali, julista por definición, exigió una oreja, y sin éxito la otra, tras una estocada completa inefectiva y dos descabellos. El quinto fue un manso de pena, rajado, huido, negado, entablerado. Ni la sabiduría suma cum laude del de Velilla pudo conseguir más que alguna tandita remolona y corta pero meritoria, antes de la renuncia total. Me imagino que si no es por espada tendida, ineficaz, y los dos descabellos, le dan pelo, pues lo sacaron ovacionado a los medios. Bueno, un torero debe estar por encima de sus toros y Julián lo había estado.

El cucuteño Sebastián Vargas, veterano, jugado, con vitola de valiente y alegre, levantó el telón con el primer pocacosa. Correcto, decoroso, cumplidor, sí, pero no más. Un estoque hasta la bola no tumbó al que antes se había caído solo por todo, y la cruceta barrenada silenció la parroquia. Se le tiró de rodillas al cuarto, terciadito pero tapado por un par de guadañas, y resultó arrollado. De allí para allá, precauciones, unipase, cambio de terrenos y estar ahí. Pinchó y oyó protestas.

A las diez de últimas, Fandiño salvó la tarde, sacó las castañas del fuego al ganadero y complació a la gente que creyó en él forzándole a ese final inesperado. Su triunfo es el primero de la feria pero lo que más lo valoriza es que fue frente a El Juli, con quien no había podido torear en España.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Cañaveralejo. 4a de feria. Nubes. Tres cuartos de plaza. Seis toros de La Ventas del Espíritu Santo, nobles, bajos de raza, tamaño, fuerza y romana. Aplaudidos 2º, 3º y 6º.
Sebastián Vargas, silencio y silencio.
El Juli, oreja y saludo.
Iván Fandiño, oreja y dos orejas.
Incidencias: 
Al terminar el festejo Iván Fandiño salió a hombros por la Puerta Señor de los Cristales.

EL MINISTRO DE CULTURA SE OLVIDA DEL TOREO.

El ministro José Ignacio Wert con los toreros y el ganadero Carlos Núñez

 "...La cartera que preside José Ignacio Wert ha concedido las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas, no encontrándose entre los galardonados ningún representante del mundo del toro..."

El Ministerio de Cultura se olvida del toreo
Ningún representante del mundo de los toros entre los galardonados con la Medalla de Oro de las Bellas Artes

El ministerio de Cultura se ha "olvidado" de los toros en el año en que la Tauromaquia ha pasado a depender directamente del mismo. La cartera que preside José Ignacio Wert ha concedido las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas, no encontrándose entre los galardonados ningún representante del mundo del toro.

Los galardones, que según el ministerio "distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico", han ido a parar este año a las manos de Alfonso Aijón García, Amparo Baró San Martín, Antonio Bonet Correa, José María Cruz Novillo, Israel Galván de los Reyes, Manuel Gutiérrez Aragón, Juan López Fernández, Carmen Roche Rubio, Josep Soler i Sardá y al matrimonio Várez Fisa-Benegas.

A esta noticia hay que añadir que el Ministerio de Cultura todavía no ha fallado el Premio Nacional de Tauromaquia, creado el pasado mes de julio y que según el propio Ministerio consagrada la Tauromaquia como una disciplina artística, el premio, de periodicidad anual, reconocerá los méritos extraordinarios de un profesional del mundo del toro, o de una persona o institución que se haya distinguido por su labor en la difusión de los valores culturales de la tauromaquia.
Del Toro al Infinito.

FALLECE MIGUEL MARTINEZ "CHAPURRA"

La pasada madrugada fallecio en Madrid Miguel Martinez "Chapurra" el que fuera  novillero en los años 50-60 toreando en plaza de toros importantes como Vista-Alegre ayudado por Luis Miguel Dominguin. También es  padre del actual matador de toros Enrique Martinez "Chapurra" .

Sus restos mortales descansan en el tanatorio de la M40 y mañana domingo a las 10 de la mañana sus restos mortales serán incinerados en tres cantos. 

Nuestro mas sincero pésame a todos sus familiares y amigos.

CALI: FESTIVAL NOCTURNO.


David Mora

FESTIVAL NOCTURNO – FERIA DE CALI 2012 
Ferrera y Bolívar triunfan en festival nocturno en Cali 

Antonio Ferrera y Luis Bolívar, español y caleño, marcaron las cumbres de una noche en que la diversidad de los fuentelapeña premió a unos y castigó a otros. También puntuó Javier Castaño. 

JORGE ARTURO DÍAZ 
Burladero América / Colombia 
CALI (Colombia).- Los poco amenazantes parladés de Fuentelapeña, fueron a los caballos, se movieron en los dos primeros tercios, pero todos, desfallecieron, todos fueron a menos, más no lo suficiente para impedir que se toreara bastante, que pasaran muchas cosas, que la banda trabajara en forma, o que la gente se lo pasara bomba. Cinco orejas, con petición encendida de otras que hubiese podido ser segunda del tercero y una del sexto, dejan una pregunta ¿Qué hubiese pasado entonces de haber tenido fondo el encierro? 


Enciclopédico Antonio Ferrera, repertorio de la “A” a la “Z”. Monopolizó toda la lidia, todos los tercios, todas las suertes. Paro de capa, picó de ovación, se hizo el quite a sí mismo, puso tres pares de escándalo, con galleo y pataleo, pasó de muleta y puso la plaza en estado de soponcio, hasta que Marañal (casi toro) aguantó. Luego lo rodó con una estocada plena, pelín caída, arrancándole las orejas en medio del bullicio desaforado. 

Magistral Bolívar. Volvía Luís Bolívar al ruedo que lo alumbró para la fiesta, y fue como el contrapunto de Antonio. Aplomado, vertical, ceremonioso, solemne, desde las verónicas hasta la estocada recibiendo, dictó una cátedra de etiqueta torera. Sembrado, sobrio, lento, templado, mandón y clásico, no se permitió un dislate pese a la renuncia entablerada del capacho cuando la descocada petición de indulto ya tomaba fuerza. Menos mal. La plaza vibró con él (su preferido), de principio a fin, y las dos orejas fueron solo una parte de la tremenda rumba que armó. 


Otro que con menos material también tocó pelo fue Javier Castaño. Superando más alto grado de dificultad por las incertidumbres del blando y defensivo tercero, mandó y ligó. Más por naturales que por el otro lado. Eso vale. El mansurrón saboteaba y la muleta ordenaba. La parroquia comulgó con el dogma fundamental; torear es imponer la voluntad, y el leonés remató insólitamente. Citó para recibir de muy largo, de tercio a medios, aguantó el viaje y ejecutó una estocada suprema. Eso solo valió de sobra la oreja. Le pidieron duro la otra pero el palco ignoró la faena. 

David Mora opuso maneras, buen gusto, decoro, a las asperezas, coladas y blandeos del sexto. Muy por encima de todo eso, ganó para sí gargantas y cobres, el festival terminaba en fiesta con él, pero pinchó, sin estoquear descabelló, y el palco se la pilló desatendiendo la petición de pelo que paró en vuelta rápida. 

El otro paisano, Paco Perlaza, se abrió de capa ganoso y pinturero por delantales, medias, miguelinas, caleserinas y serpentinas. Ya paño en mano y rodillas en tierra puso rumbo al triunfo, sin embargo “Simpático” se tornó antipático, bronco, geniudo, revoltoso dijo que no, y la cosa se derrumbó hasta una estocada chalequera y un saludo de consolación. 

Ivan Fandiño, una de las cartas fuertes de la empresa en la cartelería, llegó enfurruñado y se fue peor. El suyo fue impotable, cierto. Hizo bien en abreviar, también. Fue injusta la gente al pedirle que alargara el tedio, no hay duda. Pero eso no era razón para matar tan mal como mató. Saliéndose de la suerte, ante unos pitones de festival, para poner un pinchazo y una estocada en guardia. Por favor. Por favor. 

Los festivales son para pasar bueno, para divertirse, para mostrar cosas que no se hacen con el toro íntegro. Con menos rigor pero con límite. Este llenó eso requisitos, el orejerío, que hubiese podido ser mayor donde Usía no se tenga, lo dice por sí solo. 

FICHA DEL FESTEJO 

Plaza de Cañaveralejo. 4a de feria, festival. Noche cálida. Media plaza. 
Seis utreros de Fuetelapeña, disímiles de presencia y juego, 1º y 4º aplaudidos. 

Antonio Ferrera, dos orejas. 
Paco Perlaza, saludo. 
Javier Castaño, oreja. 
Luís Bolívar, dos orejas. 
Iván Fandiño, pitos. 
David Mora, vuelta la ruedo. 

Incidencias: Saludaron “El Monaguillo” y “Chiricuto” tras parear al 4º.